Chau gasoil: los primeros colectivos chinos a GNC que empezarán a circular en dos líneas porteñas y qué dice la ley para renovarlos
Clarín - Buenos Aires 23-12-2025 Transporte

Compartir en:
La ley porteña establece que, a partir de enero de 2027, las empresas que gestionan las 30 líneas de colectivos de la Ciudad deberán incorporar colectivos propulsados a GNC y electricidad cada vez que cambien una unidad. Pero más allá de los plazos, la renovación ya comenzó y en los próximos días comenzarán a circular unidades a GNC, a las que se irán sumando nuevas a medida que vayan llegando al país.
Según la estimaciones oficiales, se espera que para 2026 al menos el 15 por ciento de la flota este compuesta por colectivos eléctricos o a gas; mientras que para 2027 el índice llegará al 30 por ciento.
La empresa que dio el primer paso es Metropol, que anunció la compra de 150 colectivos fabricados en China en apenas 16 dias. Dos de ellos fueron presentados la semana pasada y ya están listos para comenzar a circular. Y se estima en enero y febrero se irán incorporando el resto da las unidades.
Se trata de 150 colectivos fabricados por King Long, el tercer productor de buses a nivel mundial, en China, en el marco de una inversión de USD 45 millones. Integrarán la flota completa de las líneas 65 y 151, dos de las 30 que tiene su recorrido en la Ciudad.
La incorporación de los colectivos se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno porteño. Por eso, los nuevos colectivos a GNC permiten "una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano", según expresaron desde la empresa en un comunicado.
Así son los nuevos colectivos chinos de Metropol
En medio del acuerdo comercial con Trump, la empresa Metropol compra en China 150 colectivos. Metropol tiene el 20 por ciento del transporte de colectivos en el área metropolitana. Los colectivos son a GNC y la inversión es de US$ 45 millones.
0 seconds of 39 secondsVolume 0 por ciento
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:39
00:39
Video
Así son los nuevos colectivos chinos de Metropol
Entre los beneficios que generan está la reducción de material particulado (PM); también de de óxidos de nitrógeno (NOx), que genera menos impacto en la salud de las personas. Por otra parte, tienen un 25 por ciento menos emisiones de CO2 por kilómetro y ofrecen una operación más silenciosa, porque hacen menos ruido que los motores gasoleros.
Otro cambio de regulación que favorecerá la renovación es que se restableció el límite de antigüedad de los rodados en 10 años (a nivel nacional es 13). Según la información oficial de julio de este año, el objetivo es tener un promedio de 4,5 años, con lo que se bajaría en dos años la antigüedad actual, que es de 6,5. En julio, de los 1,611 colectivos que había en la Ciudad, 777 tienen hasta 5 años y 693 entre 8 y 10.
Las 150 unidades que se incorporarán a las líneas 65 y 151 generarán un impacto importante. Y se espera que otras empresas vayan renovando su parque automotor.
Ver esta noticia en su sitio original. La carga puede demorar unos segundos... Chau gasoil: los primeros colectivos chinos a GNC que empezarán a circular en dos líneas porteñas y qué dice la ley para renovarlos
Compartir en:
