El Gobierno quita subsidios a la luz: ¿cuánto se pagará en la próxima factura?
Página 12 - Buenos Aires 30-01-2026 Energía

Compartir en:
Este jueves el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur que comenzarán a regir a partir de este mes en el marco de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno. ¿Cuánto se pagará en la próxima factura?
Milei, en una: declaró al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”
El Gobierno eliminó la segmentación de tres niveles en las tarifas de luz y gas para usuarios residenciales. Según los ingresos, se dividía a los hogares en N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos )y N3 (ingresos medios).
¿Cómo funciona el nuevo esquema de subsidios para la luz?
A partir de este mes solo habrá dos categorías de hogares: los que tienen subsidio y los que no. Serán beneficiarios los hogares con ingresos mensuales de hasta tres Canastas Básicas Totales (CBT) de una familia tipo, unos 3,92 millones de pesos. Hasta el momento, el máximo era 3.5 CBT, unos $4.5 millones, por lo que algunos usuarios de ingresos medios (N3) perderán el beneficio.
En las facturas de luz se fijará un tope de consumo de 300 kWh para los meses de mayor demanda y de 150 kWh para los de menos.
Hasta ese nivel de consumo los usuarios con subsidio tendrán una bonificación del 60 por ciento en el cargo variable por kWm. Lo que consuman por encima de esos máximos se les cobrará con precio de tarifa plena.
Tope de consumo de 300 kWh: enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre.
Tope de consumo de 150 kWh: marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.
Con el esquema anterior, los subsidios cubrían el 65 por ciento de un bloque de hasta 350 kWh mensuales para ingresos bajos y el 50 por ciento de hasta 250 kWh para ingresos medios.
¿De cuánto será la próxima factura de luz?
El costo de la electricidad varía dependiendo de si la distribuidora es Edenor y Edesur, las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):
Edenor
En el caso de los usuarios con subsidio de Edenor, el cargo fijo hasta 150 kWh mensuales será de $1.414,93 y el costo por cada kWh consumido —con un tope de 300— será de $44,29. Pasando ese máximo este valor será de $115,28. En diciembre fue de $1.383 y $43,36 respectivamente para los usuarios de bajos ingresos.
De esta manera, un hogar con subsidio de Edenor que consuma 140 kWh mensuales abonará $1.414,93 como cargo fijo y $6.200 de cargo variable (44,29 x 140), lo que da como resultado $7.614. A ese monto hay que sumarle IVA y las tasas municipales que correspondan según la localidad.
Cuadro tarifario Edenor Cuadro tarifario para usuarios residenciales de Edenor en enero de 2026. (ENRE)
Edesur
Para los hogares con subsidio de Edesur, el cargo fijo hasta 150 kWh mensuales será de $1.393,73 y el costo por cada kWh consumido —con un tope de 300— será de $44,46. Pasando ese máximo este valor será de $115,29. En diciembre fue de $1.363 y $43,51 respectivamente para los usuarios de bajos ingresos.
Con esos números, un hogar con subsidio de Edesur que consuma 140 kWh mensuales abonará $1.393,73 como cargo fijo y $6.224 de cargo variable (44,46 x 140), lo que da como resultado $7.617. A ese total hay que añadirle IVA y las tasas municipales que correspondan según la localidad.
Cuadro Tarifario Edesur Cuadro Tarifario de Edesur a partir de enero (ENRE )
Al quedar solo dos categorías, se eliminan regímenes como el de Tarifa Social que bonificaba el 100 por ciento de hasta 150 kWh a los hogares en situación de vulnerabilidad.
Para amortiguar el impacto del aumento y hacerlo más gradual el Gobierno dispuso una bonificación general del 50 por ciento para todo el año y una extraordinaria que será del 25 por ciento en enero e irá disminuyendo gradualmente hasta llegar a 0 por ciento en diciembre.
De esta manera, los usuarios con subsidio tendrán una bonificación del 75 por ciento en enero, que irá descendiendo con el correr de los meses. En ambos casos las bonificaciones se aplican para consumos de hasta 300 kWm mensuales. De ahí en adelante se paga el costo de la tarifa plena.
Bonificaciones extraordinarias a la luz Además del 50 por ciento fijo durante todo el año, los usuarios con subsidios tendrán una bonificación extraordinaria que arranca en 25 por ciento y va bajando gradualmente hasta llegar a 0. (ENRE)
¿Es necesario inscribirse de nuevo para no perder el subsidio?
No es necesario inscribirse nuevamente para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas si ya lo hiciste anteriormente. El Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) se conformará con los datos del registro para subsidios creado en 2022, por lo que no es necesario volver a ingresar los datos, aunque sí se pueden actualizar los mismos.
Seguí leyendo
Argentina, país loco: ¿por qué un auto usado hoy es más caro en dólares que cuando era 0 kilómetro?
Ver esta noticia en su sitio original. La carga puede demorar unos segundos... El Gobierno quita subsidios a la luz: ¿cuánto se pagará en la próxima factura?
Compartir en:
