Calentando motores: La protesta nacional contra la reforma laboral empieza con un acto en Córdoba
En Redacción - Córdoba 06-02-2026 Centrales Obreras

Compartir en:
Con una fuerte demostración de capacidad de movilización, los gremios del sector “duro” de la CGT y las dos CTA, junto a las cuatro centrales obreras de la Provincia, realizarán este jueves 5 de febrero, a las 11 de la mañana, un acto contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei. El escenario estará montado frente a la casa de Gobierno de la Provincia.
No es casual. La protesta apunta a tensar la relación de fuerzas hacia adentro del movimiento obrero, con el sector dialoguista del a CGT, para tratar de que la central obrera nacional enfrente el proyecto libertario. Pero también busca construir un espacio social y de opinión pública para que los gobernadores que no forman parte de la alianza oficialista, como el cordobés Martín Llaryora o el santafesino, Maximiliano Pullaro, encuentren un espacio para oponerse en el Congreso a la iniciativa del gobierno.
Después de Córdoba, está prevista una segunda movilización en Rosario, el próximo 10 de febrero, y una tercera al Congreso, en Buenos Aires, el 11 de febrero, el día que la iniciativa será considerada en el Senado.
Turismo
El proyecto no sólo pulveriza los derechos de los trabajadores y retrotrae las relaciones laborales al siglo XIX y principio del siglo XX, es decir a más de cien años atrás, sino que también va a condicionar los recursos que reciben las provincias por la reducción del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las sociedades. La reducción de este impuesto, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), impone un perjuicio de 2.279 millones de dólares, de los cuales poco más de dos mil, alrededor del 90 por ciento, beneficiarán a las grandes compañías. A ello se le suma el efecto indirecto: la precarización de las formas de contratación laboral que imperarán y la reducción de los aportes patronales a las obras sociales, recargarán al sistema público de salud, que se encuentran bajo la órbita provincial. Además, la reforma laboral a través de su capítulo impositivo, si es que pasa el examen de constitucionalidad, obligará a un fuerte ajuste del gasto público de las provincias, deteriorando las condiciones de vida de vastos sectores.
A la movilización en Córdoba llegarán militantes y dirigentes de todo el país, entre los que se destacan el metalúrgico Abel Furlán, el aceitero Daniel Yofra, los estatales Rodolfo Aguiar y Hugo “Cachorro” Godoy, y el docente y diputado nacional Hugo Yasky.
Para este viernes, a las 11, está prevista una reunión del Consejo Directivo de la CGT nacional. En el encuentro que se desarrollará en el edificio de la calle Azopardo, se producirá el cruce entre los “duros” y los “dialoguistas” para definir el posicionamiento de los trabajadores frente al gobierno del ultraderechista, Javier Milei respecto de la reforma laboral. Todo indica que la mayor parte de la central obrera tendrá que dar un paso adelante y enfrentar la iniciativa oficialista frente a la falta de respuestas institucionales que han tenido hasta el momento del gobierno nacional. Tampoco han podido sumar apoyos significativos del arco político moderado ni de los empresarios. Fuentes sindicales apuntan que, en este contexto, la central obrera podría llamar a una movilización nacional.
Mackentor
Si bien la protesta en la Capital provincial fue decidida por el Frente de Sindicatos Unidos como parte de un plan de lucha nacional, la convocatoria local lleva la firma de la CGT Regional Córdoba, la CGT Córdoba, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Es decir, del conjunto del movimiento obrero provincial, lo que preanuncia una importante convocatoria. Cada gremio convocará a movilizarse en las primeras horas de la mañana y luego marcharán al acto.
El ala dura de gremios de la CGT y las dos CTA vienen reuniéndose en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) desde hace un par de semanas y el lunes se sumó el camionero Pablo Moyano, que visitó al metalúrgico Furlán para sellar el desembarco. El agrupamiento se denomina Frente de Sindicatos Unidos y lo integran la UOM, ATE, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Gráficos, Ceramistas, Visitadores Médicos, APA, SOMU, CONADU, Fesprosa, Músicos, Molineros y Luz y Fuerza Mar del Plata, entre otros.
Ver esta noticia en su sitio original. La carga puede demorar unos segundos... Calentando motores: La protesta nacional contra la reforma laboral empieza con un acto en Córdoba
Compartir en:
