Esperanza y varias localidades firmaron acuerdo sobre el tratamiento de residuos
Esperancino - Esperanza 14-08-2025 Residuos

Compartir en:
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y la diputada provincial, Jimena Senn, encabezaron la firma del convenio de activación del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento Las Colonias.
Veinte localidades del departamento suscribieron este acuerdo que permitirá optimizar la correcta disposición final y fomentar hábitos responsables con el ambiente, pensando en las próximas generaciones de santafesinas y santafesinos.
Al respecto, el intendente de Esperanza, que fue nombrado presidente del consorcio Girsu Las Colonias, expresó que “este convenio es el puntapié para trabajar en forma seria el tratamiento de los residuos en la región”.
“Desde el primer día trabajamos con políticas para generar una Esperanza más verde y queremos que eso se replique en todo el departamento —remarcó Müller—. Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos hemos potenciado el LIMPES, logrando reciclar el 100 por ciento del material que llega en los camiones recolectores, cuando antes solo se reciclaba el 50 por ciento y el resto se disponía sin tratamiento”.
Por último, agradeció “a todas las localidades que se sumaron, así como también al gobierno provincial por acompañar y promover esta iniciativa” y subrayó que “el éxito de la gestión de residuos dependerá del compromiso de todos”.
A su turno, el ministro Estévez remarcó que “hubo una discontinuidad de años en el acompañamiento a los consorcios de la provincia, cada uno con distintas realidades y necesidades”.
“Lo que firmamos aquí no se trata de un compromiso vacío, sino de un plan de trabajo con distintas etapas, que requiere del esfuerzo conjunto de todos. El objetivo es tener una gestión responsable de nuestros residuos y trabajar para disminuir la cantidad de basura que debemos llevar a los rellenos sanitarios”, agregó.
Luego, explicó que “de los residuos domiciliarios, el 50 por ciento son orgánicos y se podrían compostar, mientras que un 15 por ciento se podría reciclar. Por lo tanto, si se hace una buena gestión, podríamos reducir un 70 por ciento lo que se dispone en rellenos sanitarios, ahorrando dinero y disminuyendo la contaminación”.
Finalmente, Jimena Senn comentó que “años atrás participé del Girsu Las Colonias, cuando era presidenta comunal, pero no se pudo avanzar por la cuestión económica”.
“Ahora vemos que hay una decisión firme del gobierno provincial de acompañar el trabajo en equipo de las autoridades locales —expresó—, y eso es clave para lograr resultados concretos”.
POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
El Gobierno de Santa Fe impulsa una política de residuos sólidos urbanos basada en la regionalización mediante consorcios Girsu, con apoyo técnico y financiero a municipios y comunas.
Ya se firmaron convenios con ocho regiones —este es el noveno— y se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Gracias a esta estrategia, en los últimos 18 meses más de 250 mil personas comenzaron a disponer sus residuos en rellenos sanitarios habilitados, alcanzando una cobertura del 70 por ciento de la población, frente al 62 por ciento registrado al inicio de la gestión.
Además, se distribuyeron materiales educativos y se realizaron más de 100 talleres para promover la separación en origen, el compostaje y la gestión responsable de residuos, fortaleciendo así la transición hacia un modelo ambiental más sostenible e integral.
Ver esta noticia en su sitio original. La carga puede demorar unos segundos... Esperanza y varias localidades firmaron acuerdo sobre el tratamiento de residuos
Compartir en: