El sector cooperativo planteará su realidad en el Congreso
 

El sector cooperativo planteará su realidad en el Congreso

FACE 17-03-2020 energía
El sector cooperativo planteará su realidad en el Congreso

Compartir en:


Cuáles son las necesidades del cooperativismo eléctrico en estos tiempos de replanteos económicos y sociales.

En medio de la crisis sanitaria global que sacude al planeta la economía argentina está suspendida por el freno mundial que produce la pandemia del coronavirus.

Es en ese contexto es que el jueves 12 de marzo el presidente de FACE, José Álvarez, participó de una reunión en la sede de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), invitado por el presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi quien también integra la conducción de la entidad que agrupa a las distribuidoras eléctricas de Argentina.

Ciapponi fue clave para esta reunión donde los representantes eléctricos se entrevistaron con el presidente de la Comisión de energía de la Cámara de diputados de la Nación. Se trata del legislador nacional neuquino Darío Martínez.

En esa reunión se evaluó la necesidad, por parte del sector cooperativo eléctrico, de conformar un equipo de trabajo para poder reunirse con la Comisión de Energía de la Cámara y allí dar a conocer los requerimientos y las soluciones a las necesidades del sector.

Qué hay que discutir

El resultado del cónclave que se concretó en CABA dejó está agenda para cumplir en el transcurso de este ciclo legislativo en el Congreso de la Nación.

1- Se planteó la ley de financiamiento para pymes, donde están contenidas todas las cooperativas que ofrecen servicios de distribución eléctrica.

2- La necesidad de que el gobierno nacional restituya la tarifa social y darle de ese modo, una solución a los vecinos que no pueden pagar. “La diferencias entre las grandes empresas con las cooperativas es que nosotros tenemos contacto directo con los vecinos y vivenciamos esa realidad, por eso pedimos este tratamiento tarifario”, afirmó el titular de la CALF.

3- La implementación de un cuadro tarifario segmentado, para ayudar a los comercios e industrias que son generadoras de fuentes de trabajo.

4- El tratamiento de la deuda, que las cooperativas eléctricas mantienen con Cammesa, y frente a la cuál llevan un tiempo buscando financiamiento.

Esta junta dejó abierto el camino para que las empresas cooperativas accedan al organismo legislativo, para que actúe de caja de resonancia pública en el debate político sobre el uso de la energía eléctrica.

Compartir en:


energía