La Binacional entregó equipos e insumos a Erssan para el control d
 

La Binacional entregó equipos e insumos a Erssan para el control de la calidad del agua

Itaipú 19-03-2020 energía
La Binacional entregó equipos e insumos a Erssan para el control de la calidad del agua

Compartir en:


La ITAIPU Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, entregó este miércoles 18 de marzo la primera partida de insumos y equipos para el laboratorio móvil de análisis de calidad de agua, perteneciente al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). La adquisición de los artículos, en esta primera parcela, asciende a G 71,7 millones (USD 11.357).

Entre los suministros comprados se destacan las placas para análisis microbiológicos de coliformes y Escherichia Coli en el agua; bolsas estériles para determinaciones bacteriológicas; tubos de vidrio; probetas graduadas de vidrio; guantes de látex descartables; lentes de seguridad transparentes; más otros nueve ítems de insumos. En total, son 9.257 los productos adquiridos.

La Dra. Cristina Muñoz, presidenta del Erssan, agradeció la nueva colaboración de la ITAIPU y recordó que, anteriormente, la Entidad había entregado un laboratorio móvil, bajo la figura de comodato. Aseguró que, con la entrega de estos equipos, más pobladores del país podrán recibir agua potable de calidad, dado que son 4.515 los sistemas de redes de agua controlados por el ente regulador en todo el país.

“Como siempre, ITAIPU Binacional. Primero con el laboratorio móvil que hace cinco años está en perfectas condiciones. Y casi todos los años nos estuvo dando los insumos químicos que necesitamos para dar la asistencia técnica a los prestadores de todo el país, de manera que con el análisis demostremos cómo está el agua que se está entregando a la población y que tiene una fuerte connotación social, un fuerte impacto sobre la salud de la gente”, señaló.

Apuntó que las enfermedades de origen hídrico son totalmente prevenibles, por lo que es importante tener las herramientas que permitan hacer una verificación correcta del agua que consume la población paraguaya. Solamente con el presente donativo de la Hidroeléctrica, la Erssan podrá llegar a 1.500 sistemas de agua y por primera vez entrará a trabajar en Alto Paraná, comentó la titular del ente regulador.

Además, añadió que las tareas se enfocarán en Canindeyú y Caaguazú, dos de los departamentos más vulnerables del Paraguay. Acotó que el 79 % de la población nacional recibe agua por sistemas de redes y el 82,5 % de esos habitantes se beneficiará con el agua tratada de la institución.

“Para nosotros es casi imposible comprar esto, muy poco podemos adquirir con nuestro presupuesto. A las autoridades de ITAIPU les digo que estos equipos e insumos van a ser bien utilizados y tendrán un impacto que ni se imaginan, porque repercutirá positivamente en la salud de la gente”, remarcó.

El ingeniero Luis Valdez, de la División de Embalse, correspondiente a la Superintendencia de Gestión Ambiental, Dirección de Coordinación de ITAIPU; explicó que este pedido fue hecho por la propia Erssan para atender a toda la zona de influencia de la Hidroeléctrica, de manera a poder trabajar con el laboratorio móvil ya facilitado.

“Así el Erssan responderá a Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Itakyry, Salto del Guairá y compañías. Son lugares que están carentes de un laboratorio de control, entonces se les trajo la primera entrega que corresponde a toda la parte bacteriológica, que es de gran importancia para saber cómo está llegando el agua, si la población la puede consumir”, detalló.

ITAIPU prevé entregar la segunda partida de insumos y equipos para el Erssan dentro de aproximadamente 30 días, por un monto de USD 32.000 (G 202,2 millones). Estos productos corresponderán al área físico-química y serán los suministros reactivos. De esta forma, la colaboración de la Binacional a favor del ente regulador asciende a USD 43.357 (G 274 millones).

Compartir en:


energía