Cómo deben protegerse los trabajadores eléctricos en la pandemia
 

Cómo deben protegerse los trabajadores eléctricos en la pandemia

FACE 07-04-2020 energía

Compartir en:


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dio recomendaciones de seguridad e higiene para el sector eléctrico. Rigen a desde ayer lunes 6 de abril.

Por la pandemia Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos sectores han cesado sus actividades. Éste no es el caso del sector de la energía eléctrica, que por el contrario, ha recobrado mayor relevancia y se ha vuelto esencial en estos días.

Es por ello, que FACE adhiere a la Disposición GG N° 6/20 de la SRT, para que los trabajadores de las cooperativas puedan seguir garantizando el suministro eléctrico, tomando las medidas necesarias de prevención.

La disposición publicada en el Boletín Oficial contiene información relacionada al entorno laboral, a la cantidad de personal, a la organización del trabajo, a los Elementos de Protección Personal (EPP) y las medidas de prevención. Se establece la necesidad de provisión de ropa de trabajo y kit de higienización, como así también, procedimientos tales como el control diario sobre estado de salud de los trabajadores. Así mismo enumera recomendaciones vinculadas a la limpieza y desinfección de espacios y ambientes de trabajo.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, sin que aumente la situación de riesgo del trabajador. Atendiendo las urgencias que presente el servicio esencial.
Se recomienda el no ingreso de los de los trabajadores a los domicilios de los clientes. En caso de extrema necesidad de ingresar a una cámara dentro de un edificio deberá procederse a la higienización del trabajador en forma previa al ingreso y al egresar del mismo.
Minimizar la exposición entre sí de los trabajadores que conforman las cuadrillas de emergencias, manteniendo al menos 1 metro de distancia entre ellos.
En el caso de trabajos dentro de subestaciones, bases operativas, salas de control y salas de comando y demás establecimientos de maniobra, impedir el aglomeramiento de personas respetando las distancias recomendadas.
Los Elementos de Protección Personal (EPP) deberán ser resistentes a la penetración de microorganismos, roturas y desgaste prematuro.
Los trabajadores deberán estar provistos de protección facial (pudiendo ser visual – lentes de seguridad), protección respiratoria (personal de calle o en contacto con clientes), guantes, calzado de seguridad, ropa de trabajo de manga larga impermeable al paso de microorganismos.
En los trabajos que se presente la intervención de varios servicios, ya sea en generación, transmisión o distribución de la energía eléctrica (contratistas, subcontratista y/o servicios complementarios), y no puedan estos ser suspendidos por extrema necesidad de servicio, el comitente deberá organizar las tareas de manera tal que no se encimen las cuadrillas. • EPP descartables: el trabajador deberá estar capacitado específicamente sobre el uso, estado, conservación, retiro y descarte de los mismos.
Deberá proveerse de un kit de higienización para antes y después del contacto con el cliente, público en general, guardias o personal de calles. En este caso se deberá proveer al personal con protección respiratoria, ya que se encontraran en contacto con personas de las cuales se desconoce su situación de salud. (Kit mínimo: jabón, alcohol en gel, bidón de agua, toalla de papel y rociador con alcohol liquido 70% o lavandina 1/10).
Garantizar la ventilación de los ambientes de trabajo en forma anticipada al ingreso.
Realizar y documentar controles sobre el estado, stock y reposición de los EPP y kit de desinfección e higienización.
Los elementos y sustancias utilizados para la higienización y desinfección de ambientes, equipos y herramientas de trabajo deberán reunir condiciones que eviten que su uso sobre estos no sean incompatibles y evitar que puedan generar un perjuicio mayor (Presencia de sustancias o procesos que puedan reaccionar física o químicamente).
Desinfectar diariamente en cada cambio de guardia o al finalizar la jornada el vehículo utilizado para traslado, y en su uso transitar con la menor cantidad posible de trabajadores. Al circular se debe mantener la ventilación permanente y en lo posible, natural.
En el caso de que la limpieza pueda realizarla el personal especializado en dicha tarea luego de la limpieza, deberá dejar identificado el móvil como “higienizado”, indicando fecha, hora y personal que lo realizó.
Higienizar y desinfectar diariamente, con cada cambio de guardia o al finalizar la jornada herramientas y equipos de trabajo.
Establecer controles diarios sobre estado de salud de los trabajadores, incluyendo la verificación de la temperatura corporal.
Implementar cartelería de las medidas preventivas y distancia entre personas.
Los empleadores que estén encuadrados en la actividad de la construcción, y estén obligados a contar con Programas de Seguridad, deberán indicar en el mismo todas las recomendaciones mencionadas.
Realizar y documentar controles sobre la correcta implementación de las medidas adoptadas.
Las empresas con el asesoramiento y asistencia técnica de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina del Trabajo, podrán ampliar las medidas preventivas acorde a los riesgos específicos de cada actividad.
Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo estarán a disposición ante cualquier consulta de los trabajadores.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES DE TRABAJO

Lo que se conoce del virus es que presenta una estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) lo cual lo hace muy soluble a soluciones jabonosas, de allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de protección individual ya que se inactiva rápidamente y secundariamente con alcohol al 70% en caso de no poder frecuentar el lavado de manos. Por lo tanto, como medida de protección colectiva se recomienda utilizar la “técnica de doble balde - doble trapo”, que habitualmente se realiza en ámbitos hospitalarios para evitar las infecciones intrahospitalarias y que en el contexto epidemiológico actual aplicaría tranquilamente para cualquier actividad laboral. Es una técnica muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos:

Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común

En el balde Nº 1 agregar agua y detergente
Sumergir el trapo Nº 1 en balde Nº 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo etc.). Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Realizar desinfección

En el balde Nº 2 (limpio) agregar agua, colocar 100 ml de lavandina, sumergir el trapo Nº 2 escurrir y friccionar en las superficies.
Enjuagar con trapo Nº 2 sumergido en el balde Nº 2 con agua.
Dejar secar

No olvidar que las personas que realicen estas tareas deberán contar con los EPP (guantes impermeables y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los detergentes y lavandinas utilizados durante las tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas, dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, Lesiones eczematiformes, entre otras).

INDICACIONES PARA EL PREPARADO DEL KIT DE DESINFECCIÓN HÚMEDA

Limpieza de la superficie con una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico.
Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
Desinfección: Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro).
Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.
Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias.
Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentina.

Compartir en:


energía