Encuentro portuario con agenda regional
 

Encuentro portuario con agenda regional

FEMPINRA 28-05-2019 Puertos
Encuentro portuario con agenda regional

Compartir en:


Organizado por la IDC (Internacional Dockworkers Council) y la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) los trabajadores de la zona Atlántico Pacífico abordaron los nuevos desafíos producto de la globalización y la automatización, en dos jornadas llevadas a cabo en la sede central de la Federación.

La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), fue anfitriona del II Encuentro Portuario en Argentina de los Trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico, bajo la consigna: "Por una estrategia contra la integración vertical del continente".
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Secretario General Juan Carlos Schmid quien inició su alocución diciendo que "el lema de nuestra Federación es el de una sola voz en los puertos. Bajo esta mirada desarrollamos una herramienta que ha encontrado respuestas no solo en la disputa con la patronal, sino también con los desafíos que impone la globalización y la integración vertical".
Agregó que , "la patronal debe entender que nosotros no podemos quedar prisioneros de sus pujas comerciales. El negocio se concentra cada vez más en la región y ya no existe una clara línea divisoria entre el armador y el operador portuario. Es un solo patrón, eso se llama monopolio y es una realidad que se está dando en este enclave sur del continente. Un caso puntual es el del puerto de Buenos Aires cuya licitación prevé un solo operador, situación que agrava la concentración".

Tras resaltar que es importante desarrollar estrategias internacionales o al menos regionales y que para esto sirven estos encuentros, Schmid puso foco en los fenómenos de la tercerización, la flexi seguridad, el concepto hoy en boga en Europa de la austeridad salarial, y la necesidad de reducir los costos de la logística.
"Todo esto no tiene en cuenta lo que hacemos nosotros y esta discusión nos tiene en un renglón inferior. Debemos poner arriba de la mesa el tema de quién se lleva el dinero cuando se automatiza la operación porque esta realidad siempre determina menos puestos de trabajo. Hay que proponer una transición justa para que el compañero desplazado tenga un nuevo lugar para trabajar. Esto no está en la agenda. No es verdad que la automatización sea una maldición bíblica; lo primero es romper esta lógica. La innovación no conduce solamente a la falta de trabajo y aquí debe intervenir la política con regulaciones específicas como sucede por ejemplo en la India", destacó el secretario general de la FeMPINRA.
Le siguió el catalán Jordi Argunde coordinador general del International Dockworkers Council , quien apoyó la postura de su antecesor y explicó, además, los alcances y objetivos de la IDC para este 2019 incluyendo, obviamente, el rol destacado de los trabajadores para la consecución de los mismos.
Precisamente, el evento contó con el apoyo del International Dockworkers Council (IDC), que es una asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 90.000 trabajadores portuarios afiliados y se organiza geográficamente en las zonas de Costa Este de Norteamérica y Canadá, Costa Oeste de EEUU y Pacífico Rim, Latinoamérica y Europa.
La nómina de oradores se integró con el Tesorero de la FeMPINRA Roberto Coria (Sec.Gral. del SGyMGM) quien puso el acento en la problemática portuaria de la Argentina, mientras que el Secretario de Asuntos Marítimos y Vías Navegables Raúl Lizarraga (Sec.Gral. del SEAMARA) apoyó su palabra en el desarrollo actual de la actividad.
A su turno el Secretario General Adjunto de la FeMPINRA Raúl Huerta (Sec.Gral. de la AAEMM) expuso sobre la actividad portuaria actual y sucesivamente fueron exponiendo los casos puntuales de sus países César Luna (Chile)y coordinador de la Zona Latinoamericana de IDC, Ricardo Suárez (Uruguay), Saúl DaSilva (Brasil), Kenny Mark (EEUU), Cristian Rodríguez (Panamá), José Adilson (Brasil) Pte. De la Federación Nacional de Estibadores y Norberto Farfán (Perú) .
Una de las más encendidas exposiciones fue la del Capitán Julio González Insfrán Secretario de Asuntos Marítimos de la Federación y Sec. Gral del SPyOPyCM apoyada en la descripción de cómo se llegó a la sanción de la Ley de Marina Mercante y la posterior abolición por parte del estado de dos puntos clave.
El cierre estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Martínez Chas, asesor letrado de la Federación y de la CATT, ex consultor de la CGT quien expuso sobre "El Capitalismo Financiero y sus consecuencias" haciendo un recorrido histórico de los últimos 30 años de su participación en el mundo.
En la clausura el coordinador Jorge Aruto (DRAGyBAL) leyó el documento elaborado con la firma y el aval de los participantes que entre sus puntos más salientes destacaba el envío de una carta de solidaridad y apoyo a los compañeros paraguayos, peruanos y panameños por la situación que están soportando y se mocionó la realización de una jornada de protesta a nivel latinoamericano debido a la alta integración vertical, la falta de marcos convencionales, la alta precarización laboral en Paraguay y Panamá como también en aquellos lugares de trabajo que viven la misma situación quedando pendiente el día a realizarse a cargo de la Coordinación de IDC.


Luis Héctor Rebollo
Secretario de Prensa
FeMPINRA
Mayo de 2019

Compartir en:


Puertos