| |
0221 12-02-2026 Con la rehabilitación del Acueducto Norte presentada el último martes, avanzó la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, cuyo segundo tramo contempla un ambicioso esquema de doce intervenciones pensadas para solucionar los problemas históricos en la provisión de agua de la ciudad, junto con Berisso y Ensenada.
El plan presentado inicialmente en 2024 por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, tiene por objetivo ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región.
Lee además
asi es la megaobra que se rehabilito en la plata para dar presion de agua a mas de 34 mil vecinos
Acueducto Norte Así es la megaobra que se rehabilitó en La Plata para dar presión de agua a más de 34 mil vecinos
confirmaron las fechas de adjudicacion de las obras en plaza espana y el parque saavedra
Puesta en valor Confirmaron las fechas de adjudicación de las obras en Plaza España y el Parque Saavedra
Proyectado para ejecutarse en dos etapas, el plan contempla una inversión estimada de $320.388 millones y beneficiará a 1,15 millones de habitantes. El mismo es financiado por el Tesoro Provincial y también por préstamos internacionales del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Fondo Kuwaití.
Un tramo del Acueducto Norte, la obra con la que se pretende mejorar el servicio en la zona Norte de La Plata
Un tramo del Acueducto Norte, la obra con la que se pretende mejorar el servicio en la zona Norte de La Plata
La primera etapa cuenta con siete intervenciones e incluyen al Acueducto Norte y la Planta Potabilizadora. La segunda cuenta con otros cinco proyectos, con dos nuevos Acueducto Principal y Secundario en la circunvalación del Casco Urbano y la repotenciación de tres estaciones de bombeo.
La rehabilitación del Acueducto Norte
El Acueducto Norte, inaugurado en 2018, mostró rápidamente fallas estructurales que condicionaron su operación desde un principio, prolongando el calvario de la baja presión y la falta de agua en los barrios de la zona norte de La Plata, desde Tolosa a City Bell.
Una nueva intervención ejecutada por la Provincia desde 2024 requirió una inversión de $10.213 millones, reconstruyó de manera integral 8,5 kilómetros de cañería, en un tramo que va desde la estación de bombeo de 120 y 33, en Tolosa, hasta 489 y 15 bis, en Gonnet. En dicho tramo se concentraban las roturas, filtraciones e imperfecciones derivadas de la obra original.
Los trabajos comenzaron en febrero de 2024 y concluyeron este mes y permiten duplicar la presión en toda la traza del acueducto y estabilizar su funcionamiento. Esto beneficia a 34 mil vecinos de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y parte de Villa Castells.
La finalización de estas obras fue anunciada este martes por el Gobernador y el Intendente, en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Municipalidad. "Este proyecto para optimizar el abastecimiento de agua potable demanda una inversión millonaria, que solo puede afrontar un Estado que piensa en el bienestar de los bonaerenses y de las próximas generaciones", afirmó.
La presentación formal de la rehabilitación del Acueducto Norte
La presentación formal de la rehabilitación del Acueducto Norte
Marcos Gómez | AGLP
Las obras del Plan Hídrico del Gran La Plata
Pero esa es solo una de las intervenciones de la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata. La otra gran obra es la construcción de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que tiene un 42 por ciento de ejecución, ocupará una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la actual Planta Donato Gerardi. La nueva infraestructura permitirá aumentar en casi un 80 por ciento el volumen de producción y distribución de agua potable para beneficiar a más de 855 mil habitantes de la región capital.
Las obras de la nueva Planta Potabilizadora de Punta Lara tienen un avance superior al 42 por ciento
Las obras de la nueva Planta Potabilizadora de Punta Lara tienen un avance superior al 42 por ciento
Pero el proyecto incluye obras complementarias importantes: como una estación de bombeo, la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, y de un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada.
La nueva Planta Potabilizadora tiene obras complementarias como una estación de bombeo, una toma de agua cruda del Río de la Plata y dos acueductos de 2,2 y 5,4 km de longitud
Asimismo, en Ensenada, se proyecta la remoción de cañería sobre Puente Arroyo El Gato, mientras que a principios de enero finalizaron las obras de empalme y habilitación del Acueducto de Punta Lara realizadas junto con ABSA. Esta obra permitió mejorar el servicio de agua potable y evitar cortes de suministro para 12 mil habitantes de Punta Lara y para más de 30 mil personas que visitan la ciudad en período estival. |
|