Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Otras noticias
 
Cese de la contaminación petrolera en Parque Nacional Calilegua
 
07-06-2018
 
Información enviada por: Jujuy - Prensa Gob.

El Pozo YPF.Jj.CA.E-3 (Jujuy, Caimancito), llamado “Pozo E-3”, fue perforado por YPF en el año 1969, pero resultó estéril y fue abandonado sufriendo posteriormente un quiebre en su sellado de donde surge continuamente un efluente conformado por aguas de formación a una temperatura de aproximadamente 80º y que contiene principalmente sales minerales.

Es por ello que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, ha decidido llevar a cabo los actos necesarios para mitigar los efectos de la contaminación que genera el surgente de dichas aguas conforme Expediente N° 1100-83-2017 – Licitación Pública Nacional Pozo YPF JJ CA E-3 (Jujuy, Caimancito) que tramita en la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Avanza la mitigación del Pozo E-3

La mitigación ambiental consiste en la captación o toma de agua surgente que será canalizada hacia un tratamiento primario de precipitación y sedimentación y un tratamiento secundario a través de lecho filtrante. Además, se diseñó un método de confinamiento in situ de los barros y sales minerales para evitar su dispersión y favorecer la bio-remediación del suelo afectado.

Se realizan monitoreos ambientales durante la ejecución de la obra y a posteriori, siguiendo los lineamientos fijados por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente. También se construirá un de cerco perimetral en boca de pozo de hormigón y alambrado perimetral; delimitando de zona de trabajo con cartelería indicativa del peligro de acceso a la misma.

La pérdida de aguas de formación se debe a fallas y roturas de la cañería de aislamiento, fluyendo el agua por una zona de debilidad hasta alcanzar la superficie en las proximidades de la boca de pozo.

La Secretaria de Calidad Ambiental, Dra. Fernanda Yapur sostuvo al respecto que además del trabajo de mitigación que se lleva a cabo por expertos en la materia, “es YPF quien debe responder por los daños ocasionados y es por ello que desde el Gobierno de la Provincia, además de ésta acertada decisión, se ha entablado una demanda por Daño Ambiental radicada en el Juzgado Federal N°1, donde se solicita efectúe el abandono definitivo del Pozo E-3 en los términos de la resolución 5/96 de la Secretaría de Energía de la Nación”.

“El derecho a un ambiente sano -agregó- es un derecho humano fundamental incorporado a nuestra constitución, y también un derecho social porque no sólo implica el disfrute del ambiente, sino su preservación y su aplicación y efectividad, se basa en la solidaridad y en la conservación. Al derecho que reconoce el constituyente a un ambiente sano, le contrapone un deber; el de preservación, y ese es el objetivo de la Obra de Mitigación del Pozo E-3 que aborda el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente”.

 
+ noticias de petroleo
 
+ Gacetillas petroleo
Fundación YPF
Nuevas jornadas de integración deportiva con Claudio Marangoni
YPF
Nuevo yacimiento de petróleo convencional en el bloque El Manzano
Chubut - Prensa Gob.
La adecuación del contrato con PAE está avanzada y se firmará durante noviembre
YPF
Módulos de Abastecimiento Social
Río Negro - Obras Públicas
Río Negro alcanzó un nuevo récord en ingresos por regalías hidrocarburíferas
Neuquén Prensa Gob.
Empresa petrolera instalará base en el nuevo parque industrial
Río Negro - Obras Públicas
La Justicia dictaminó que empresas petroleras rendirán cuentas a la provincia en materia ambiental
YPF
Presentación de resultados del 3er. trimestre
Ver todas >>
Los últimos boletines del rubro petroleo fueron enviados por: Axion Energy / CONADUV / SCPL / Jujuy - Prensa Gob. / Irrigación - Mendoza / ACUMAR /
Provincia Ciudad
 
Diario Bancos
 
  Agustina Arredondo Página 12
  BELÉN PAPA ORFANO El Cronista Comercial
  Cecilia Bizzotto El Sol
  Cristina Carrazán El Tribuno
  ELIZABETH PEGER El Cronista Comercial
  Fabián Cares La Mañana Neuquén
  Federico Tolchinsky El Doce TV
  Horacio Serafini Los Andes
  Ignacio de la Rosa Los Andes
  Javier Lewkowicz Página 12
  Javier Polvani La Mañana Neuquén
  Juan Manuel Barca Iprofesional
  Juan Parrilla Infobae
  Karina Fernández Revista Puerto
  Mariano Martín Ambito Financiero
  Martín Bidegaray

Martín Bidegaray
Clarín
  MARTÍN TORINO El Cronista Comercial
  Natacha Esquivel Clarín
  Nelson Saldivia Revista Puerto
  SANTIAGO SPALTRO El Cronista Comercial
  Victoria Terzaghi Río Negro