servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
El Destape Buenos Aires  
¿Hay paro de colectivos el 5 de diciembre? Qué se sabe hasta ahora y qué líneas adhieren

Este jueves, el Gobierno Nacional sorprendió con un aumento en los subsidios al transporte público, una medida que puso en duda el paro de colectivos previsto para este viernes 5 de diciembre en el AMBA si prospera la medida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde el Ejecutivo aseguraron que la mayoría de las empresas de colectivos habrían llegado a un acuerdo con el gremio. El dato lo confirmó el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, quien advirtió que "el panorama está bastante controlado, salvo por algunas empresas puntuales" que igualmente se sumarían a la medida de fuerza.

El gremio había confirmado el pasado miércoles que, si las empresas no pagaban el sueldo completo en tiempo y forma el jueves, iba a haber paro desde la medianoche del viernes. "Empresa que no paga, colectivo que no sale", advirtieron desde el sindicato.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte actualizó la estructura de costos mediante la Resolución 86/2025, lo que permitirá destinar más fondos para que las empresas puedan afrontar los salarios. Las cámaras empresarias destacaron que "el reconocimiento oficial es un gran paso" y que ahora cuentan con los recursos para pagar el sueldo completo, aunque dudan que la plata llegue hoy mismo por trámites burocráticos.

MÁS INFO
Paro de colectivos: estas líneas frenarían su servicio el viernes
Paro de colectivos
Paro de colectivos: estas líneas frenarían su servicio el viernes

Esta situación generó incertidumbre sobre si la UTA mantendrá la medida de fuerza o si dará un margen de tolerancia ante el retraso en el pago, sabiendo que el dinero llegará en los próximos días. Desde el sindicato señalaron que el paro podría no ser formal, sino una "abstención de tarea con presencia en los lugares de trabajo", y que si los sueldos se depositan durante el viernes, los colectivos podrían circular con normalidad.