|
Tras haber mejorado en un 68 por ciento su oferta inicial, el grupo local Edison Inversiones -que pilotean los hermanos Juan y Patricio Neuss- se quedó con la hidroeléctrica Cerros Colorados y se convirtió en el principal ganador de la primera privatización energética de relevancia que llevó adelante el Gobierno de Javier Milei.
El grupo Edison –que también tiene como accionistas a los empresarios Rubén Cherñajovsky, Luis Galli, Guillermo Stanley, Federico Salvai, Carlos Giovanelli y Damián Pozzoli—logró adjudicarse dos de las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue que salieron a licitación y por las cuales va a desembolsar una suma total de u$s 226 millones.
La semana pasada había ganado la concesión para operar la central Alicurá por un plazo de 30 años. Se quedó con esta represa, que posee una potencia instalada de 1.050 MW, con una oferta de u$s 162.040.000 que superó a los otros cinco contendientes que se presentaron en la pelea licitatoria. Ahora sumó a su paquete de negocios energéticos a la usina de Cerros Colorados con una oferta mejorada de u$s 64.174.002.
En la primera apertura de ofertas por Cerros Colorados –que tiene una potencia instalada de 472 MW--se habían presentado seis propuestas, de las cuales las dos primeras pasaron a una instancia de "desempate" debido a que la diferencia entre ambas no llegó a superar el 10 por ciento. La disputa quedó planteada entre Edison Inversiones -que había elevado una oferta inicial por u$s 38 millones- y BML Inversora (del grupo MSU) que ofreció abonar u$s 41,6 millones.
El avance del grupo Edison
Al abrir los sobres con las nuevas propuestas económicas, el grupo Edison pasó al primer puesto tras ofrecer una mejora de u$s 26 millones que terminó llevando la oferta definitiva por encima de u$s 64 millones. De esta manera, el grupo conducido por los hermanos Neuss—que tienen línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo—se transformó en el principal jugador del negocio hidroeléctrico de la era libertaria.
Conformado unos meses después de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el grupo Edison hizo su aparición en el ámbito energético a principios de este año con la adquisición de un paquete que incluyó las distribuidoras eléctricas de Tucumán y Jujuy, la transportista Litsa y la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos. En el caso de Alicurá, su oferta dejó afuera del negocio a la empresa estadounidense AES que venía operando esa represa desde mediados de los años 90. En lo que respecta a Cerros Colorados, la concesionaria desplazada por el grupo Edison ha sido Aconcagua Energía, la empresa local que había sido comprada hace algunos meses por el grupo MSU.
La segunda ganadora destacada de la licitación de las hidroeléctricas fue BML Inversora, la compañía del grupo MSU que encabeza el empresario Manuel Santos Uribelarrea, quien saltó del sector agropecuario a los negocios de energía eléctrica. Según los números del grupo, ya lleva invertidos en el sector u$s 1000 millones en tres centrales térmicas de ciclo combinado en las provincias de Buenos Aires y Córdoba que tienen una potencia instalada total de 750 MW.
Con una oferta de u$s 235,6 millones, la empresa de MSU superó a cinco competidoras y logró quedarse con la central emblemática de El Chocón, que cuenta con una potencia instalada de 1.200 MW más 128 MW del dique compensador de Arroyito.
En este caso, el que tiene que hacer las valijas y entregar la operación de la represa es el grupo italiano ENEL, que estuvo manejando la central en las últimas tres décadas y que a la hora de competir arrimó una oferta que quedó u$s 63 millones abajo de la ganadora.
La única que sigye y las grandes perdedoras
La única empresa que logró conservar su posición y que ahora tiene una nueva concesión hasta 2056 es Central Puerto, la actual operadora de Piedra del Águila. Con una potencia instalada de 1.440 MW, Piedra del Águila es la hidroeléctrica más grande y moderna de las cuatro que fueron licitadas. La seguirá operando Central Puerto tras haber presentado una oferta de u$s 245 millones con la cual dejó atrás a otros tres competidores cuyas propuestas oscilaron entre los u$s 170 millones y u$s 205 millones.
Central Puerto tiene como accionistas a Carlos Miguens, Guillermo Reca, los hermanos Ruete Aguirre y la familia Escasany. Actualmente, el grupo posee 14 centrales térmicas e hidráulicas y parques eólicos que suman 6.703 MW, equivalentes al 20 por ciento de la oferta eléctrica nacional. En el negocio gasífero controla las distribuidoras Gas del Centro y Gas Cuyana, además del 20 por ciento de la Transportadora de Gas del Mercosur (TGM). Además de los grupos extranjeros ENEL y AES, la lista de las empresas perdedoras también incluye a dos compañías nacionales de peso.
Una de ellas es Pampa Energía, la mayor empresa energética integrada del país, con presencia en electricidad, gas y petróleo. Las ofertas que presentó para Piedra del Águila, El Chocón y Alicurá quedaron muy lejos de las ganadoras.
La otra empresa que se fue con las manos vacías es Aluar, la única productora local de aluminio primario y una de las principales de Sudamérica que pertenece al grupo Madanes Quintanilla.
Aluar—que es la actual concesionaria de la central hidroeléctrica de Futaleufú y la transportista eléctrica Transpa—se asoció con Genneia (la empresa líder en renovables que controlan fondos internacionales y directivos del grupo Brito) para presentar una única oferta por El Chocón que terminó detrás de la ganadora. |