|
El banco envió una nota a la cooperativa, con fecha 3 de diciembre, para informar que el 27 de noviembre fue notificada formalmente por CAMMESA del incumplimiento de las obligaciones que involucran el pago de unos 3.410 millones de pesos, que Coopelectric debería haber abonado, de acuerdo con los documentos comerciales firmados.
Además, la proveedora de energía le informa al Banco Provincia que ha intimado a Coopelectric a hacer efectivo el pago de la deuda en cinco días hábiles y que la cooperativa no ha respondido.
Se trata, recordemos, del acuerdo que se había firmado en el mes de julio para regularizar miles de millones de pesos de deuda que se arrastraban desde el año 2009.
La misma había involucrado incluso el impulso de acciones judiciales por parte de CAMMESA, que complicaban la vida económico-financiera de Coopelectric, según había expresado el anterior titular del consejo de administración, Alberto Miotti, en LU32.
En su momento, la idea era que, con la firma del convenio con CAMMESA, la caída de las acciones judiciales y el compromiso de pago permitirían que Coopelectric pueda salir a tomar crédito.
Volviendo al estado actual, la cooperativa usa varias cuentas corrientes en el día a día y la que padece la retención no sería una de las que más fondos contiene.
De todas maneras, la comunicación remitida por el Banco Provincia indica que, como fue puesta esa cuenta en garantía, no podrán reintegrarle el manejo hasta que Coopelectric pague más de 3.410 millones de pesos a CAMMESA.
Desde la cooperativa expresaron a LU32 que están profundizando las negociaciones con la compañía proveedora y otros estamentos del Estado para poder regularizar la situación.
Explicaron que esto no tiene que ver con las cuotas para saldar la deuda que forman parte del acuerdo, sino con el consumo mensual de energía.
Uno de los puntos a los que Coopelectric se comprometió, cuando se firmó el instrumento, fue el hacer frente a las cuentas que mes a mes se siguen acumulando.
Otras fuentes consultadas indican que el déficit podría ser de unos 400 millones de pesos mensuales, aunque esto no fue confirmado, lo que complica el poder saldar el costo de la energía que se consume mes a mes. |