|
La presentación tiene que ver con el informe elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua que detectó presencia de esas sustancias peligrosas para la salud pública en el mencionado espejo de agua.
El jefe del bloque Pro en el Concejo Deliberante de La Plata, Nicolás Morzone, pidió que el Departamento Ejecutivo comunal informe sobre las políticas públicas de prevención que están siendo llevadas a cabo ante la presencia de cianobacterias en el lago de la República de los Niños, el histórico predio ubicado en la localidad de Gonnet.
Según se supo, la presentación del concejal de la oposición tiene que ver con el informe elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires que detectó presencia de cianobacterias en el mencionado espejo de agua.
A través del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, que incluye un Sistema de Alerta Temprana, la población bonaerense puede conocer el estado de los cuerpos de agua de uso recreativo y tomar decisiones informadas.
Con respecto al lago de la República de los Niños se estableció un riesgo medio, por lo que se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, además de lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.
Además, se pide no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.
Las cianobacterias son organismos que están presentes dispersos en el agua ambiente, en concentraciones diversas que varían de acuerdo a los factores limitantes de su crecimiento.
Se conoce como bloom o floración al crecimiento rápido de la densidad de la población cianobacterial en el agua, alcanzando niveles tales que se puede observar a simple vista, y afecta en mayor medida a ríos, embalses y lagos, constituyéndose en un peligro potencial para la salud, en particular cuando su uso está destinado para recreación, como fuente para riego o para agua potable.
¿Por qué aparecen?
Las cianobacterias aparecen por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.
¿Cuáles son los peligros de exponerse al agua durante un bloom o floración cianobacterial?
No todas las cianobacterias son tóxicas pero, al estar en situación de bloom o floración, existe gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales. |