servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
TN Buenos Aires  
Preocupación en un pueblo de Río Negro: denuncian que el agua de la canilla sale negra desde hace meses

Los videos son más de una docena y muestran cómo el agua sale negra de canillas de cocinas, bachas de baños, duchas y hasta se depositan en las mochilas de los inodoros. Esa misma sustancia negra tiñe filtros y deja sedimentos. Sin embargo, los vecinos de Paso Córdoba, un pueblo de Río Negro que está a unos 20 kilómetros al sur de General Roca, padecen esta problemática desde hace al menos dos años y todavía no saben qué sustancia es la que contamina el agua que llega desde la red.

Un grupo de vecinos autoconvocados decidió llevar adelante un estudio a principios de año en el que se revela que el único parámetro por fuera de los valores tomados como normales en el Código Alimentario Argentino (CAA) es el hierro total, pero el agua sigue saliendo negra y los vecinos no encuentran respuestas sobre qué es lo que la contamina.

Leé también: Advierten que los glaciares de Río Negro están retrocediendo y podría haber faltantes de agua en zonas clave

“Esto pasa desde hace más de dos años. No podemos asegurar qué tiene el agua porque no sabemos. Ojalá que no sea petróleo”, contó a TN Yanina Mora Díaz, vecina de Paso Córdoba y referente del grupo de autoconvocados llamado “Queremos agua, no petróleo”. Y agregó: “Los vecinos que usan el agua terminan con gastroenteritis o gastroenterocolitis, hubo casos que hicieron pis con sangre también. Y gente que se baño que tuvo infecciones urinarias”.
Las mochilas de los inodoros de los vecinos de Paso Córdoba, teñidas de negro por la contaminación del agua.
Las mochilas de los inodoros de los vecinos de Paso Córdoba, teñidas de negro por la contaminación del agua.

La primera explicación oficial que recibieron los vecinos es que el agua sufría un proceso químico por una mala manipulación de un empleado de Aguas Rionegrinas (Arsa), pero ellos mismos constataron, con otros vecinos que tienen sus propias perforaciones a las mismas profundidades que la entidad sanitaria, que las napas están contaminadas. “Ahí también salió negra el agua y eso es lo que nos hace dudar”, precisó Mora Díaz.

Mora Díaz explicó que el agua de red se toma desde una perforación subterránea que va directo a los tanques. Desde hace un tiempo, cuando los tanques se saturaban o se cortaba la luz, al momento de la reanudación del sistema el agua volvía con mucha presión y empezó a salir completamente oscura.
Vecinos autoconvocados

El grupo de vecinos autoconvocados dio a conocer la situación a través de una cuenta en Instagram que sube periódicamente videos y fotos sobre cómo sale el agua en las casas de Paso Córdoba. Ese mismo grupo presentó un amparo colectivo.

El legislador provincial de Río Negro Claudio Doctorovich (PRO-Unión Republicana), que fue el que tomó el caso para interceder ante las autoridades, manifestó: “No está solo en el agua de red, también hay gente que tiene sus pozos, sacan agua de las napas y les sale igual”, indicó en diálogo con TN.

De todos modos, Mora Díaz dijo que les “cerraron todas las puertas” y citó como ejemplo una resolución del 11 de diciembre en la que la titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, Adriana Santadati, dio por suspendida la intervención de esa dependencia tras la presentación de un reclamo que también hicieron los vecinos de Paso Córdoba en sus oficinas.