servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
LU 9 Mar del Plata  
Casi el 80 por ciento de la basura en playas bonaerenses son plástico

La acumulación de plásticos en el ambiente dejó de ser solo una amenaza para la fauna y pasó a convertirse en un problema de salud pública. Así lo advirtió Diego Albareda, coordinador del paisaje costero marino de la Fundación Vida Silvestre, al explicar que los micro y nanoplásticos ya ingresaron en la cadena alimentaria y circulan dentro del organismo humano.

El especialista remarcó que la magnitud del fenómeno exige respuestas colectivas, que incluyan cambios en los hábitos de consumo, responsabilidad individual y políticas de gestión de residuos más eficientes, especialmente en las ciudades costeras.
De la fauna marina a la salud humana

Albareda explicó que, desde su formación como médico veterinario y su experiencia en rehabilitación de fauna marina, fue testigo de cómo el problema de la basura evolucionó con el paso del tiempo. A fines de los años 90, el impacto estaba centrado en animales enmallados o tortugas que ingerían bolsas plásticas, pero hoy la situación es mucho más compleja.

"El problema ya ha crecido tanto con la fragmentación de los plásticos grandes en partículas más pequeñas que ingresan a la cadena trófica, no solamente de la fauna, sino también la nuestra", señaló. En ese sentido, advirtió que actualmente se detectan nanoplásticos que circulan dentro del organismo humano, lo que convierte a la contaminación plástica en un tema de salud pública.
No prohibir, sino cambiar hábitos

El coordinador de la Fundación Vida Silvestre aclaró que la solución no pasa por una prohibición total del plástico. Según explicó, este material también permitió avances importantes, como mejorar la conservación de alimentos o prevenir enfermedades infecciosas mediante descartables médicos.

"El tema es empezar a analizar rubros, hábitos de consumo y cómo gestionamos nuestros residuos individualmente", sostuvo. En los relevamientos de basura costera, gran parte de los residuos corresponde a plásticos de un solo uso, que se utilizan por pocos minutos pero persisten durante décadas al fragmentarse sin desaparecer.
Playas, residuos y responsabilidad individual

De acuerdo a los informes mencionados, cerca del 80 por ciento de los residuos que se encuentran en las playas son plásticos. Albareda remarcó que llevarse los envoltorios después de una jornada en la costa es una acción clave para reducir el impacto ambiental.

"El cambio individual es fundamental. El consumidor decide qué compra y qué uso le da. También decide si se lleva el packaging de la playa para su disposición lejos de la costa", expresó. En los censos, además, aparecen en segundo lugar las colillas de cigarrillo, un residuo que, según indicó, responde directamente a una conducta individual.