|
Se postergó para febrero la implementación del nuevo esquema de subsidios para el gas, la electricidad y las garrafas. Si bien todavía es necesario que se publique un decreto reglamentario y luego la Secretaría de Energía dará a conocer los nuevos precios de gas y de generación eléctrica, la postergación de los aumentos no responde a ese escenario macroeconómico, sino a demoras de carácter burocrático.
Con el nuevo esquema, ya no habrá segmentación por niveles de ingresos (altos, medios y bajos), sino que solo existirán dos categorías de usuarios: quienes reciben subsidios y quienes no. Por otra parte, las bonificaciones no se aplicarán de manera uniforme todo el año, sino que variarán en los meses de mayor consumo energético.
Se recodará que el gobierno de Javier Milei publicó a principios de mes en el Boletín Oficial el decreto 943 con los detalles del nuevo sistema de Subsidio Energético Focalizado (SEF), con el que busca reducir el gasto en el sector del 0,65 por ciento del PBI al 0,5 por ciento (US$3000 millones).
Javier Milei (foto archivo)
Javier Milei (foto archivo)
Según cálculos de la consultora Economía y Energía (EyE), los usuarios de menores ingresos afrontarían los mayores incrementos tarifarios, estimados en un 20 por ciento en electricidad, mientras que en gas, se ubicarían alrededor de un 23 por ciento por encima de los valores de 2025. |