servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Conclusión Rosario  
Tras un reclamo de Santa Fe, Nación revisará la tarifa de gas a grandes usuarios: ¿se viene una reducción del 40 por ciento?

La Justicia obligó a que el gobierno de Javier Milei evalúe el esquema tarifario que aplica a los grandes usuarios de gas. Fue el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, quien realizó presentaciones para que los montos reflejen la actual matriz energética, en donde predomina el gas neuquino –que es más barato–, y se dé de baja al esquema vigente basado en una mezcla de abastecimiento y transporte que ya no existe y encarece los costos industriales.

“Con el predominio del gas neuquino, más barato que el importado, las autoridades santafesinas insistieron en que si se actualiza la fórmula, podría reducirse hasta un 40 por ciento la tarifa y mejorar la competitividad”, comentaron desde la Casa Gris, al tiempo que precisaron que la medida beneficiaría a más de 400 industrias provinciales.

A raíz del planteo que Santa Fe presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Tribunal de Defensa de la Competencia dispuso este lunes 12 de enero iniciar una investigación de mercado en los segmentos de distribución y comercialización de gas natural en el ámbito nacional.

“En ese pedido, la provincia advirtió que las tarifas vigentes no reflejaban la nueva matriz energética del país y que esa distorsión afectaba directamente la competitividad de cientos de industrias santafesinas”, aclararon desde la gestión provincial.

El Enargas, por su parte, consideró que las distribuidoras realizaron los contratos vigentes asociados al flujo del gas como si las cuencas mantuvieran los volúmenes que otrora producían, pero sin tener en cuenta la nueva realidad. “Para el organismo se está atravesando un período de transición y es por ello que todo el sistema tarifario asociado a la nueva realidad debe ser analizado por la Secretaría de Energía, lo que requiere de un rediseño de los contratos vigentes”, apuntaron desde el Gobierno santafesino.

Y añadieron: “Para el Enargas las inequidades entre las distintas zonas del país son consecuencia de las limitaciones en la infraestructura de transporte de gas, que fueron consecuencia de una política energética asociada a una política económica y de tarifas de transporte que limitaron el crecimiento de la infraestructura. Pero no resulta aceptable que el mix de transporte sea diferente para la misma categoría de clientes de la misma distribuidora”.

¿Un gas más barato para quienes producen?

“Pagábamos un gas que venía de la cuenca neuquina, pero también de Salta o importado desde Bolivia. Eso hace un tiempo atrás dejó de suceder porque con mayores producciones de Vaca Muerta, todo el gas que recibe la provincia de Santa Fe viene de la cuenca neuquina. Se nos cobra una tarifa más cara con un mix de cuenca que ya no existe. Exigimos en su momento que esto sea revisado y hoy está anunciando que así será. Ojalá que esto suceda pronto porque si pasa tendremos un gas mucho más barato para quienes producen en Santa Fe y en otras provincias”, manifestó el ministro Puccini.

Y finalizó: “La energía puede representar hasta el 40 por ciento del costo operativo de una empresa. Corregir esta fórmula es dar aire a la producción y al empleo”.

Por su parte, el presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), Rodolfo Giacosa, aportó: “La reversión del Gasoducto Norte cambió el mapa energético. Hoy el gas neuquino es predominante y más barato, pero la tarifa mayorista sigue atada a un mix de transporte que ya no existe”.