|
La Justicia de Mercedes dictó un fallo clave para la gestión municipal de Bragado al desestimar una denuncia contra el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Nicolás Fernández, y el trabajador Ariel Catutti. La acusación, impulsada por un vecino, señalaba a los funcionarios como responsables de iniciar incendios de manera intencional en el basural a cielo abierto para reducir el volumen de residuos.
Durante la entrevista en Bragado Informa, Fernández confirmó que la Fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes determinó que no existen pruebas que vinculen al municipio con la generación adrede de estos incendios. El funcionario destacó que, al enterarse de la denuncia, se presentó de forma espontánea para aportar documentación y videos que demuestran su presencia en el lugar trabajando para sofocar las llamas, y no para provocarlas.
"Cuando se ataca a un funcionario, se ataca a la gestión. El intendente no avala este tipo de tratamiento de residuos. Los incendios suelen ser producto del efecto lupa y las altas temperaturas, algo que ocurre en muchos municipios de la provincia", aclaró Fernández.
A pesar del fallo favorable, el funcionario reconoció que el basural es un problema histórico. Aseguró que se está trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Provincia para formular un programa definitivo que permita, en etapas, el cierre del basural. Asimismo, descartó la propuesta de trasladar los residuos al CEAMSE por considerarla inviable económica y ambientalmente debido a la distancia. |