servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
El Esquiú Catamarca  
Catamarca, entre las cinco provincias que cumplen con CAMMESA

Con un sistema eléctrico nacional atravesado por cimbronazos financieros y un proceso de ordenamiento impulsado por CAMMESA, Catamarca se encuentra entre una de las cinco provincias del país que se encuentra al día con sus obligaciones ante el mercado mayorista de energía.

Mientras gran parte de las distribuidoras argentinas como Edenor y Edesur en el AMBA o Edesa en Salta, que si bien normalizaron pagos corrientes arrastran deudas históricas y debieron acogerse a planes de pago de hasta 72 cuotas para evitar sanciones, la Empresa de Energía de Catamarca SAPEM (EC SAPEM) presenta una situación claramente diferencial ya que no registra deuda histórica y cumple regularmente con el pago total de la energía que adquiere.

Esta situación cobra especial relevancia en un contexto donde CAMMESA endureció su política de cobros para evitar años de morosidad crónica condicionando la continuidad de los planes subsidiados al cumplimiento estricto de los pagos mensuales de energía.

De está manera, la posición de Catamarca pone en evidencia una administración ordenada del sistema energético provincial como también la ubica entre las provincias mejor preparadas para afrontar las nuevas reglas del mercado eléctrico nacional.

Qué es CAMMESA

CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) es una compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina.

Fue creada en 1992 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, durante el menemismo.

Su función es operar el Sistema Argentino de Interconexión, planificar las necesidades de capacidad de energía, coordinar de las operaciones de despacho y regular las transacciones económicas del mercado eléctrico mayorista.

En 1991, en el marco de las privatizaciones de los años noventa en Argentina, se sanciona la Ley 24.065 de Régimen de la Energía Eléctrica.

En su artículo 35, la ley prevé la creación de un Despacho Nacional de Cargas (DNDC) que debería constituirse bajo la entidad legal de una sociedad anónima.?

Esto fue instrumentado mediante el decreto 1192 en 1992, que creó CAMMESA.

Esta reforma se inspiró en el modelo de reestructuración y privatización del sector eléctrico en Reino Unido.

Los organismos del crédito internacionales con sede en Washington, principalmente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, redactaban los diez puntos del Consenso de Washington, impuestos a los gobiernos latinoamericanos que obligaban a privatizar las empresas estatales y abolir las regulaciones.

CAMMESA es una empresa de gestión privada, el 80 por ciento de sus acciones está constituida por los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico, y en un 20 por ciento por el Estado Argentino.

Las asociaciones que representan a las empresas de generación (AGEERA), transmisión (ATEERA), distribución (ADEERA) y a los grandes usuarios (AGUEERA) participan, cada una, con un 20 por ciento del paquete accionario.