servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
El Cordillerano Bariloche  
Mujeres conductoras impulsan una nueva aplicación de transporte en Bariloche

La aplicación She Taxi comenzó a funcionar oficialmente en Bariloche y ya puede ser utilizada por vecinas y vecinos que descarguen la plataforma en sus teléfonos celulares. Así lo confirmó Karina, presidenta de la Asociación de Mujeres Conductoras de Bariloche, quien celebró el inicio formal del servicio y convocó tanto a usuarias como a conductoras a sumarse.

Lee también: Parte SPLIF: persisten condiciones de riesgo elevado de incendios

“Ya estamos operativas, esperando que la gente empiece a bajar la aplicación y a utilizarla”, señaló en diálogo con El Cordillerano. La dirigente explicó que el funcionamiento es similar al de otras plataformas digitales de transporte: una vez descargada la app, el usuario puede solicitar un viaje y ser contactado con una conductora habilitada.
Publicidad

Si bien la aplicación está abierta a todo público, Karina remarcó que el proyecto tiene un fuerte anclaje en brindar una alternativa que muchas mujeres perciben como más segura. “Está enfocada en todo público, pero muchas mujeres lo toman como una herramienta más tranquila, sobre todo en determinados horarios”, explicó.

Según relató, ese interés surge a partir de experiencias previas de incomodidad o inseguridad que algunas usuarias manifestaron en otros servicios: “Muchas mujeres nos dicen que a veces no se sienten cómodas con un chofer o que han pasado situaciones feas. Acá siempre te va a buscar una mujer chofer, porque somos únicamente conductoras habilitadas en la aplicación”, afirmó.
Un logro para el sector

Para la Asociación de Mujeres Conductoras, la llegada de "She Taxi" representa un paso importante en la consolidación del trabajo femenino dentro del transporte local. “Para nosotras es un logro. Estamos contentas y con expectativas de que la aplicación empiece a crecer”, sostuvo Karina.

En ese sentido, destacó que la iniciativa no busca reemplazar al taxi ni al remis, sino fortalecer el sector. “Nuestra idea es mantener el trabajo, que no se pierda el taxi ni el remis, seguir brindando el servicio”, indicó.

Además, subrayó que se trata de una aplicación nacional colaborativa, que no cobra comisión a las conductoras. “No nos cobra ni un centavo. Solo intermedia entre el pasajero y la chofer”, explicó, y remarcó que esto permite sostener la rentabilidad del trabajo sin sumar costos adicionales.
Convocatoria a conductoras

La app está abierta a todas las mujeres que se desempeñen como taxistas o remiseras en Bariloche y cuenten con la documentación correspondiente: “Pueden sumarse todas las choferes mujeres que tengan el auto habilitado y la licencia profesional como corresponde”, señaló la presidenta de la asociación.

Las interesadas pueden comunicarse con integrantes de la organización para recibir acompañamiento en el proceso de carga de documentación. La aplicación ya esta disponible en Google Store así como en App Store. Karina también contó que el objetivo es lograr cobertura durante todo el día: “Tratamos de cubrir la franja horaria completa, las 24 horas. A veces se complica porque la mayoría somos madres y sostenemos hogares, pero le ponemos todo”, expresó. En su caso, relató que suele comenzar a trabajar desde las seis de la mañana.
Seguridad y confianza

Más allá de lo tecnológico, la dirigente remarcó el valor social del proyecto en un contexto atravesado por hechos de violencia y una creciente preocupación por la seguridad. “Lo tomamos por ese lado también, sentimos que podemos brindar una alternativa real en horarios complicados, como en la noche”, señaló.

Desde su experiencia personal, Karina sostuvo que "She Taxi" también es una herramienta que ella misma usaría como pasajera: “Como usuaria, me parece algo bueno. Tengo primas, sobrinas, familiares que salen tarde o entran temprano a trabajar. Para una misma también está bueno, a veces preferís dejar el auto y viajar más tranquila”, afirmó.

A esto se suma la cobertura legal y de seguros que brinda el servicio. “Viajás segura y con un seguro real. Todo eso suma y da más tranquilidad”, concluyó.