servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
La Capital - Mar del Plata  
El monto del aumento de tasas y el costo del cambio en el alumbrado, los primeros interrogantes sobre el presupuesto

El inicio del debate por el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante disparó este miércoles los primeros interrogantes de la oposición.

Los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense coincidieron en rechazar el porcentaje de aumento de tasas promedio (11 por ciento) que se anunció la semana pasada, al momento en que se presentaba el presupuesto. Advirtieron que, a partir de la cláusula gatillo que seguirá la inflación, los incrementos serán mayores.

“Los ajustes y actualizaciones son por IPC (Índice de Precios al Consumidor), que es lo que generalmente se hace. En un contexto de inflación a la baja, es muy bueno. Da mucha previsibilidad a las empresas que están invirtiendo en la ciudad y sabemos que no va a haber cambios en las alícuotas de la TISH (Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene)”, afirmó el oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos).

“En los últimos años los aumentos de tasas fueron al 50 por ciento de la inflación. Y recién ahora que hay un nivel de inflación aceptable se está utilizando esta actualización”, agregó Muro, y sostuvo que el peso relativo de la tasa municipal en el salario y en las empresas “es cada vez menor”.

“Tenemos una de las TISH más bajas de la provincia –consideró–. Eso permite que algunas empresas miren a Mar del Plata como centro y para evitar conflictos como los que suceden en algunos municipios del conurbano, donde las TISH para supermercados están arriba del 5 por ciento y son hasta confiscatorias. En nuestro caso, manejamos una tasa de supermercados que va del 0,6 al 0,9 por ciento, depende el nivel de ventas”,

Muro también recordó la baja en la coparticipación provincial que la ciudad “sufre año tras año”, y especificó que el Código Único de Distribución (CUD) que utiliza la Provincia para el reparto de fondos “bajó de 2,26 a 2,13 por ciento” para el caso del distrito de General Pueyrredon.

El oficialista mencionó además las deudas de la Nación y la Provincia enmarcadas en el convenio para financiar el sistema educativo municipal.

“No estamos presentando obras que no se pueden pagar o son faraónicas para tener un título en el diario. El presupuesto de obras está acorde, son obras realizables, necesarias, principalmente en educación y salud”, añadió.

Mariana Cuesta (Unión por la Patria) le respondió con ironía: “Me parece un poco sorprendente que hagan un discurso libertario cuando están sosteniendo la tasa vial más alta de la provincia y suman una tasa nueva en la boleta de luz. ¿No era lo que Caputo había dicho que no se podía?”.

Eva Ayala sumó al debate el interrogante sobre el cobro del componente alumbrado, que el municipio sacará de la TSU)para que lo cobre EDEA en la boleta de la energía eléctrica. “¿Ese convenio es una donación o va a tener un costo? No tenemos antecedentes de que EDEA haya donado a las arcas municipales absolutamente nada, con lo cual podríamos prever que esto puede tener un costo”, infirió.