servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Libertad Digital Resistencia  
"El nivel de agua es histórico": productores rechazan desvíos hídricos en la zona de Tacuarí

Repetto, propietario de un establecimiento familiar en la región comprendida entre los bajos de la zona de El Palmar, Tacuarí y áreas próximas al río Paraná, sostuvo que en el último trimestre del año pasado se registraron niveles de precipitaciones muy por encima de los promedios históricos. "En diciembre, en solo tres días, llovieron 380 milímetros en mi campo, ubicado a unos 20 kilómetros de Resistencia. Son datos oficiales de APA" , remarcó.

En ese sentido, el productor aseguró no comprender las referencias a escenarios de sequía o al fenómeno de La Niña, y advirtió que el caudal de agua actual es el más alto registrado en años, comparable incluso con la inundación de enero de 2019. "Hoy el nivel de agua en la zona es histórico" , afirmó.

Uno de los principales reclamos de los productores apunta a la derivación de agua desde el dique Laguna Blanca hacia el río Negro y el desborde del río Salado, situación que —según explicó— afecta miles de hectáreas productivas. "En esa región solo se puede hacer ganadería extensiva, bovina y bubalina. No es zona agrícola y además hay sitios Ramsar, por lo que no se permite otro tipo de producción", señaló.

Repetto describió un escenario crítico: caminos intransitables, infraestructura eléctrica colapsada y dificultades incluso para abastecer de agua potable a la localidad de Colonia Tacuarí, que hasta la semana pasada permanecía aislada. En ese marco, destacó gestiones realizadas ante SECHEEP para garantizar el suministro eléctrico de manera provisoria.

En esa línea, propuso convocar a una mesa de trabajo con todos los actores involucrados: APA, consorcios camineros, funcionarios provinciales, productores y entidades rurales."Hay productores con más de 70 años de experiencia en la zona. El diálogo es indispensable para evitar decisiones que perjudiquen tanto a la población rural como urbana", sostuvo.

Finalmente, Repetto puso en duda los pronósticos de sequía a corto plazo y aseguró que, con el nivel de agua actual, la región cuenta con reservas suficientes "para un año entero" y convocó a aunar esfuerzos entre los distintos sectores para que le vaya mejor a la provincia.