servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Iprofesional Buenos Aires  
La suba de tarifas también alcanza a usuarios de gas con subsidio: los aumentos llegan al 94 por ciento

En medio de la polémica por la renuncia del titular del INDEC, Marcos Lavagna por la decisión del Gobierno de Javier Milei de frenar el debut del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), la "letra chica" de los cuadros tarifarios aprobados para los servicios de luz y gas dejó al descubierto que los aumentos que correrán en febrero para los usuarios hogareños superan con creces las subas indicadas por el "relato oficial".

En el caso del servicio de gas, las autoridades de Energía habían informado que el aumento promedio era del 16,8 por ciento. Pero el análisis realizado por los técnicos de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) arrojó que para los usuarios residenciales con subsidios, el aumento en el precio del metro cúbico asciende al 83 por ciento en el caso de Metrogas y al 94 por ciento en los partidos bonaerenses atendidos por Naturgy.

Para los usuarios que ya no tienen subsidios, el incremento en el valor de gas que entró a regir en febrero alcanza al 20,4 por ciento en el área de Metrogas y al 22,35 por ciento en el caso de Naturgy.
image placeholder
Los aumentos que correrán en febrero para los usuarios hogareños superan las subas indicadas por el "relato oficial"

El titular de DEUCO, Pedro Bussetti explicó que "los aumentos del 83 por ciento y 94 por ciento para los usuarios con subsidios de las distribuidoras de gas del AMBA se deben a la conjunción de tres factores: la unificación del precio del gas en u$s 3,79 por millón de BTU (MBTU), la eliminación del subsidio que estaba vigente del 65 por ciento y la introducción de un descuento transitorio del 25 por ciento en el valor del metro cúbico".

En el caso de Metrogas, los incrementos en el precio del gas fueron los siguientes:

Los usuarios con subsidios que en enero habían pagado por cada metro cúbico $122,22 pasan a abonar en febrero un valor de $223,93.
En tanto, los hogares sin ayuda tarifaria estatal que habían abonado en enero $229,65 ahora deben desembolsar $276,27 por cada metro cúbico de gas que consuman.

image placeholder
Para usuarios sin subsidios, el incremento alcanza al 20,4 por ciento en el área de Metrogas y al 22,35 por ciento en el caso de Naturgy

Por el lado de Naturgy, los datos aportados por DEUCO indican las siguientes subas:

Hogares subsidiados que en enero afrontaron un precio del gas de $109,64 pasan a pagar en febrero un valor del metro cúbico de $ 212,83.
Para los usuarios residenciales que no tienen subsidios, el salto en el precio del gas fue de $ 217,37 a 265,83.

En el caso del servicio eléctrico que prestan Edenor y Edesur, el anuncio oficial señaló que los aumentos en juego iban a llegar, en promedio, al 3,59 por ciento.

En cambio, el relevamiento de DEUCO advirtió que los nuevos cuadros tarifarios autorizados para los usuarios sin subsidios contienen una suba del 3 por ciento en el valor de los cargos tarifarios y del 12,12 por ciento al 14,17 por ciento en el precio de la energía. A su vez, los hogares que aún siguen subsidiados también tuvieron un alza del 3 por ciento en los cargos fijos junto incrementos del 11,54 por ciento al 16,54 por ciento en el valor del kWh.

"Contrariamente a lo que venía sucediendo desde mediados del año 2025 cuando los incrementos mensuales no superaban el índice de inflación, ahora el Gobierno aprobó un aumento más elevado que se basa en la variación del precio estacional de la energía, la quita de subsidios y la actualización de los ingresos de las distribuidoras que bien puede considerarse como un tarifazo que se suma al aplicado en el caso del gas", destacó Bussetti.
Descuentos focalizados

Las tarifas aprobadas para Edenor y Edesur y las distribuidoras de gas se enmarcan dentro del nuevo esquema de "Subsidios Energéticos Focalizados" (SEF) de la gestión mileísta que eliminó los tres niveles de la segmentación tarifaria que regían desde mediados de 2022 y los remplazó por solo dos categorías de usuarios hogareños: los de "altos ingresos" y los que siguen manteniendo subsidios.

En el servicio eléctrico también se introdujeron cambios relevantes en los bloques de consumo bonificados. Hasta fines de 2024, los hogares N2 contaban con 350 kWh mensuales subsidiados, mientras que los N3 tenían un tope de 250 kWh durante todo el año.
image placeholder
En el caso del servicio eléctrico que prestan Edenor y Edesur, el anuncio señaló que los aumentos iban a llegar al 3,59 por ciento

Con el nuevo esquema, esos bloques se unifican en un único límite de 300 kWh mensuales para todos los usuarios subsidiados durante enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre. En cambio, en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre el tope subsidiado caerá a solo 150 kWh.

Todo consumo que supere esos límites será facturado al precio pleno que pagan los usuarios de altos ingresos.

Según los nuevos parámetros regulatorios solo pueden seguir recibiendo subsidios los hogares cuyos ingresos familiares no superen el límite de 3 canastas básicas totales (CBT), que actualmente se ubica en $3,92 millones mensuales. Hasta ahora, esa vara era de 3,5 CBT, equivalente a un valor actualizado de $ 4,5 millones mensuales.

A eso se agrega el hecho de que se mantienen vigentes los criterios de exclusión que dejan sin subsidios a los que usuarios que poseen más de más de un inmueble, aeronaves, embarcaciones de lujo, vehículos de una antigüedad menor o igual a 3 años y activos societarios que indiquen capacidad económica elevada.