servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Más Industrias Santa Rosa  
Avanza las obras para el gasoducto que unirá Vaca Muerta con el Golfo San Matías

La obra prevé la instalación de un ducto de 480 kilómetros entre la planta de Tratayén, en Neuquén, y Punta Colorada, en la costa de la provincia de Río Negro, donde estarán asentada la planta de licuefacción.

Trascendieron los nombres de una decena de empresas y consorcios en condiciones de competir para construir el gasoducto que conectará la cuenca neuquina en Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, una infraestructura clave para el primer proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de la Argentina.

La iniciativa es impulsada por Southern Energy (SESA), un consorcio encabezado por Pan American Energy (PAE) e integrado por YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar. La obra prevé la instalación de un ducto de 480 kilómetros entre la planta de Tratayén, en Neuquén, y la costa de la provincia de Río Negro, además de una planta compresora con una potencia de 45000 HP, que permitirá asegurar el caudal necesario para la exportación. La expectativa es que los contratos con las empresas adjudicatarias se culminen durante el primer cuatrimestre del 2026.

El gasoducto conecta directamente los yacimientos de shale gas de la Cuenca Neuquina con la terminal flotante ubicada frente a las costas de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. El objetivo técnico es garantizar el flujo de gas durante todo el año, no solo para el primer buque, sino también para la segunda unidad prevista, el MKII, alcanzando una capacidad de producción conjunta de 6 millones de toneladas anuales (MTPA).
NoticiasRelacionadas

Bahía Blanca quedó fuera del poliducto de Vaca Muerta

La lucha de Techint contra los caños de China e India sumará otro capítulo

De acuerdo con los datos dados a conocer, se trabaja en un gasoducto onshore de 36 pulgadas de diámetro y 470 kilómetros de extensión, diseñado para transportar 28 MMm³/día de gas natural. Para la conexión final con las unidades flotantes de licuefacción (FLNG), el sistema integra dos ductos submarinos de seis kilómetros cada uno, con diámetros de 20 y 24 pulgadas.

De cuánto es la inversión y qué ganancias esperan generar

Los detalles técnicos del gasoducto y la terminal configuran un perfil exportador por el cual SESA estima una inversión superior a los 15.000 millones de dólares a lo largo de dos décadas de operación. En ese marco, Southern Energy prevé que las exportaciones superen los 20.000 millones de dólares entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035.

El consorcio Southern Energy (SESA) inició un proceso de negociación con tres de las entidades financieras más importantes del mercado global para asegurar el financiamiento de su infraestructura de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), confirmaron fuentes de las empresas vinculadas al proyecto.

Las entidades son JPMorgan Chase, Citigroup y Banco Santander, que trabajan actualmente en los aspectos técnicos de un préstamo sindicado por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, destinado exclusivamente a la construcción de un gasoducto dedicado para el transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia las costas rionegrinas.

El esquema financiero busca replicar el éxito obtenido recientemente por el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que logró la mayor financiación de proyectos en la historia del país, por unos 2.000 millones de dólares, es decir, dos tercios del total presupuestado para la obra que estará operativa a fines de 2026, con una capacidad exportadora de petróleo de unos 180.000 barriles diarios.

El proyecto se divide en cuatro licitaciones: tres para los diferentes tramos del gasoducto y una para la construcción de la planta de compresión. La provisión de los caños ya fue adjudicada a la empresa india Welspun, lo que desató la polémica ya que venció a Tenaris, el único fabricante local de este tipo de insumos en Argentina.

Principales consorcios en competencia

Entre los principales candidatos se encuentran Techint Ingeniería y Construcción, y Sacde, que participan en conjunto como Unión Transitoria de Empresas (UTE). Ambas compañías tienen experiencia en proyectos similares como el oleoducto VMOS, la reversión del Gasoducto del Norte y el Gasoducto Perito Moreno (ex GPNK). En esta licitación, presentaron una propuesta integral para ejecutar el proyecto completo.

Otro consorcio destacado está formado por Contreras Hermanos, la empresa estadounidense Pumpco y la italiana Bonatti. Esta alianza combina la experiencia local de Contreras con el respaldo internacional de Pumpco y la trayectoria de Bonatti en Chile, donde ha participado en proyectos como la construcción de plantas desalinizadoras para la minería.

También participa el consorcio integrado por Víctor Contreras y la firma italiana Sichim, que busca realizar su primera operación en el mercado argentino. Por su parte, BTU, una constructora argentina controlada por la familia Mundin, presentó una oferta integral para desarrollar toda la obra, respaldada por su experiencia reciente en licitaciones energéticas a nivel nacional.

Otras empresas oferentes

Entre las demás compañías que participaron en las ofertas se encuentran:

OPS, empresa neuquina propiedad de Carlos “Charly” Pérez, con presencia en medios y el sector frutihortícola.
Pecom, del grupo Pérez Companc, que presentó una oferta específica para la planta compresora.
Bueno Engenharia, procedente de Brasil.
IEB Construcciones, que recientemente adquirió a Dycasa.

Southern Energy ha abierto hasta ahora los sobres técnicos, mientras que las ofertas económicas se evaluarán a mediados de febrero. Se espera definir los ganadores hacia finales de marzo o principios de abril.