|
El servicio de energía eléctrica sufrirá un nuevo ajuste en la provincia. José Ascárate, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), confirmó que el Gobierno Nacional dispuso un incremento del 20 por ciento en el valor de la energía, correspondiente a las tarifas estacionales.
En una entrevista con Los Primeros, el funcionario aclaró que este aumento impactará de manera plena en todas las categorías de usuarios, sin importar sus ingresos. Sin embargo, explicó la diferencia entre el costo de la energía y el monto final de la boleta: "Es un 20 por ciento en el valor de la energía que incide en la tarifa en un 10 por ciento más o menos".
Ascárate remarcó que este dinero no queda en manos de la distribuidora local (EDET), sino que es un "pass-through": "La distribuidora no cobra un centavo de esto. Esto es dinero que recauda de los usuarios para pagar a las empresas que proveen la energía, en este caso Transnoa y las empresas generadoras".
Si bien la medida rige desde el 1° de febrero, el Ersept aún debe firmar la resolución administrativa en el transcurso de esta semana o la próxima para trasladar oficialmente el costo al usuario.
Fin del RASE y nuevo esquema de subsidios
Otro cambio drástico que llega este mes es la eliminación del sistema RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía). Según detalló Ascárate, "ya no hay más N1, N2, N3", sino que ahora se aplicará un sistema de Subsidios Energéticos Focalizados.
El nuevo esquema simplifica la clasificación en dos grandes grupos: con subsidio y sin subsidio.
Sin subsidio: Aquellos grupos familiares cuyos ingresos superen 3 veces la canasta básica del INDEC (aproximadamente 3,5 millones de pesos).
Con subsidio: Quienes tengan ingresos por debajo de tres canastas básicas. Sin embargo, los topes de consumo subsidiado serán menores: 300 kWh o 150 kWh mensuales, dependiendo de la época del año.
El funcionario advirtió sobre las nuevas condiciones de exclusión: "Si tiene más de una propiedad y tener un vehículo con antigüedad menor de 5 años, quedan excluidos de los subsidios". Además, instó a los usuarios a realizar la reinscripción en el sistema nacional ante el cambio de base de datos. |