|
La visita del gobernador Axel Kicillof a la región, esta semana, dejó un anuncio clave para Carmen de Patagones: la reactivación de la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales, cuyo costo supera los 11.000 millones de pesos.
La inversión fue confirmada por el propio mandatario, quien dijo que la Provincia hará el esfuerzo de continuar una obra que comenzó en 2022 con fondos de la Nación y fue abandonada un año más tarde, tras la asunción de Javier Milei.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
El proyecto contempla una inversión de 11.568 millones de pesos.
"La nueva planta fue diseñada para duplicar la capacidad de tratamiento actual, transformando las instalaciones existentes en una estación de bombeo integrada al nuevo sistema. La obra se emplaza en un predio de más de cuatro hectáreas, donde ya se habían ejecutado la excavación para la conformación de cuatro lagunas de tratamiento", indicó la firma ABSA, a cargo del servicio.
"Además, se avanzó en el tendido de nuevas cañerías incluyendo un conducto de impulsión de 500 milímetros de diámetro que vincula la planta actual con la nueva, así como la futura cañería de descarga de los líquidos tratados", añadió.
El proyecto contempla también la construcción de una nueva estación transformadora de energía, un área específica de desinfección y las cañerías de interconexión.
"Se trata de una obra clave detenida tras la disolución del Enhosa", lamentó Kicillof, quien recorrió el predio de la obra junto con el intendente Ricardo Marino y el titular de ABSA, Hugo Obed.
La obra se comenzó a gestar en julio de 2021. Luego de arduas gestiones del entonces intendente José Luis Zara, el gobernador Axel Kicillof rubricó un acuerdo para obtener financiamiento para la obra por parte del ministerio de Obras Públicas de Nación. Esa cartera estaba conducida, en aquel momento, por quien hoy es su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La obra, vital para la salud de la población, fue frenada por el gobierno nacional en 2023, cuando apenas se había ejecutado el 33 por ciento de los trabajos.
En octubre de aquel año se efectuó la licitación de los trabajos. Fue un acto virtual realizado por la empresa ABSA, que culminó con la presentación de las ofertas de dos empresas: Ecosur Bahía SA y Sylpa SRL.
La obra comenzó en 2022, con un presupuesto de 1.041 millones de pesos aportados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
El objetivo era duplicar la capacidad de depuración, y cubrir la demanda proyectada por al menos 25 años.
Por efecto de la inflación la obra sufrió varias adecuaciones presupuestarias, hasta que se frenó definitivamente a fines de 2023 por decisión de las nuevas autoridades nacionales. Por entonces su presupuesto era de casi 2.400 millones de pesos, y los trabajos mostraban un avance del 33 por ciento.
El intendente Ricardo Marino inició las gestiones por la continuidad de la obra ni bien asumió, pero la respuesta fue siempre la misma: no hay plata. |