|
Luego de cerrar enero con una inflación del 2,9 por ciento, los analistas empezaron a delinear las primeras estimaciones de precios para febrero, cuando se aplicaron fuertes aumentos de tarifas y se observó un alza en los precios de los alimentos.
De acuerdo con las primeras mediciones realizadas por EcoGo, la inflación general se proyecta en 2,7 por ciento para finales de febrero y la de alimentos en 2,6 por ciento. “En la composición del índice tuvieron un rol central los aumentos anunciados en tarifas y servicios regulados: gas (16 por ciento), electricidad (4 por ciento), servicios básicos para la vivienda (12 por ciento), boleto de colectivo en el AMBA (4 por ciento) y subte (4,8 por ciento)”, señaló el informe semanal de esa consultora.
Por su parte, la consultora Equilibra estimó que el índice de precios al consumidor de este mes alcanzará 2,3 por ciento, tras el impacto de los ajustes tarifarios que informó el Gobierno. En OJF, en tanto, calcularon que la inflación de febrero será de 2,4 por ciento.
En tanto, en LCG proyectaron un alza semanal de 2,5 por ciento para los alimentos en la primera semana de febrero. Así, mostraron el mayor aumento para siete días desde la segunda semana de marzo de 2024. El salto llegó después de una seguidilla de 10 semanas en las que la variación se había ubicado por debajo del 1 por ciento.
Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA mostró un escenario diferente al de las consultoras privadas. Y arrojó que el indicador sería del 2,1 por ciento este mes. Para enero, el mismo sondeo había proyectado una variación de precios del 2,4 por ciento.
El peso de las tarifas de luz y gas en el IPC de febrero, según los analistas
A principios de febrero, el Gobierno aplicó una fuerte suba en las tarifas energéticas. Para el gas, el aumento promedio a nivel nacional es del 16,86 por ciento. Este ajuste impactó en todas las categorías residenciales, aunque el porcentaje y el monto final variarán según el consumo y la zona.
En el caso de la electricidad, el incremento promedio llega al 3,59 por ciento para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, para quienes reciben el servicio de Edenor y Edesur. En el resto del país, el ajuste dependerá de cada jurisdicción provincial. |