|
General Pico (Agencia) – La Coalición Cívica ARI pidió a la cooperativa local que informe mensualmente los resultados de análisis de calidad del agua que distribuye, pero desde la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico) se negaron a entregar dicha información. La agrupación política insistirá ante las autoridades de la entidad, pero planteará también un reclamo formal ante un organismo provincial.
La calidad del agua potable de la ciudad vuelve a instalarse en el debate público, a partir de la inquietud planteada por el referente local de la CC, Julián Angelucci, aunque la inquietud en el tema lleva décadas y tiene directa relación con la zona del país en la que se encuentra Pico, afectada por la presencia de arsénico y flúor según lo demuestran diversos estudios.
En ese marco, Argentina reglamentó los valores para considerar al agua potable permitiendo que estén por encima de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud y La Pampa, por contar con gran parte de su territorio en la cuenca más afectada, opera con estándares más altos que la media nacional. Aunque los organismos oficiales aseguran que el consumo no afecta la salud, la duda persiste y gran parte de la población -cuya economía se lo permite- opta por comprar agua envasada.
Negativa e insistencia
Tras un mes desde la solicitud y luego de que Corpico informara que no entregará los informes mensuales de calidad del agua de la red, la Coalición Cívica confirmó que insistirá formalmente ante la cooperativa para que reconsidere su postura y que, además, presentará un pedido de Acceso a la Información Pública ante la Administración Provincial del Agua (APA).
Según fundamentan desde la agrupación política, el objetivo es que los vecinos puedan conocer los niveles reales de arsénico y flúor del agua que consumen en cada barrio de la ciudad.
"Le pedimos a Miguel Prieto, presidente de Corpico, que reconsidere esta postura. No se trata de señalar culpables ni de generar alarma, sino de que, con información clara sobre la calidad del agua, los vecinos de Pico puedan elegir mejor cómo cuidar su salud", indicó Angelucci. |