servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
La Nación Buenos Aires  
Trump pone fin a una norma clave de la era Obama que limitaba la emisión de gases de efecto invernadero

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump revocó este jueves un texto que servía como base legal para la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, en un giro radical de la política climática que generó un inmediato rechazo entre científicos y organizaciones ambientalistas.

La decisión, que casi con seguridad será impugnada en los tribunales, representa un duro golpe para la acción climática del país norteamericano, el mayor emisor histórico de sustancias contaminantes. El texto derogado, conocido como “Constatación de peligro” (Endangerment finding), permitía imponer una amplia gama de restricciones ambientales al considerar que el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero constituía una amenaza fundamental para la salud pública.

“Esa determinación no tenía ninguna base fáctica, ninguna en absoluto, ni base legal”, afirmó Trump al anunciar la medida en una ceremonia en la Casa Blanca. Con la revocación, la industria automotriz queda liberada de cumplir reglas estrictas en materia de emisiones.
Trump junto al director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lee Zeldin
Trump junto al director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, Lee ZeldinEvan Vucci - AP

El presidente celebró la derogación de lo que calificó como “una desastrosa política de la era Obama que dañó gravemente a la industria automotriz estadounidense e impulsó enormemente los precios para los consumidores”. En ese marco, volvió a cuestionar la norma: “No tenía base en los hechos, no tenía ninguna en absoluto, y no tenía base en la ley”. Y añadió: “Por el contrario, a lo largo de las generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y han sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo”.