servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
La Opinión Pergamino  
El Municipio de Zárate dejará de enviar basura a San Nicolás y reducirá costos millonarios

El Municipio de Zárate anunció una solución estructural para la disposición final de los residuos sólidos urbanos que permitirá dejar de trasladar la basura a otras ciudades y generar un ahorro estimado en 200 millones de pesos por mes. La medida depende de la habilitación definitiva del nuevo predio.
Lee además
El municipio de Zárate desplegó sus cuadrillas de trabajo de manera conjunta con la CEZ en varios sectores de la zona comercial. Las tareas incluyen colocación de nueva luminaria, recambio y luz Led.
Zárate avanza con el plan de repotenciación lumínica y suma 120 nuevas luces LED en la zona comercial
Gabriel De Lucca completó un nuevo compromiso internacional al disputar el Round #2 del Florida Winter Tour de ROK Cup USA, presentándose nuevamente en el Orlando Kart Center, en la ciudad de Orlando, Florida.
De Lucca el piloto de Karting de Zárate cerró con podio el Round 2 del Florida Winter Tour de ROK Cup USA
Nuevo relleno sanitario en Zárate con aval provincial

El intendente Marcelo Matzkin informó que el predio privado donde funcionarán dos celdas como relleno sanitario ya cuenta con el estudio de prefactibilidad aprobado por el Gobierno bonaerense. Esto permitirá que, una vez obtenida la habilitación definitiva, el Municipio deje de enviar los residuos a Campana y luego a San Nicolás, destino actual de la basura zarateña.

Hoy la Comuna destina alrededor de 200 millones de pesos mensuales para el traslado y disposición final de los residuos fuera del distrito. Ese costo impacta directamente en las arcas municipales.

“Estamos muy expectantes de que este nuevo predio obtenga la habilitación definitiva para funcionar como relleno sanitario; el papel que nunca tuvo el predio de Concaro. Entendemos que de acá a dos meses lo pueden conseguir”, sostuvo el jefe comunal.

Además, adelantó que una vez obtenida la autorización se enviará al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza fiscal e impositiva y establecer un canon por el uso del relleno sanitario. La intención oficial es que ese canon compense el costo de disposición final.
Cómo funcionará el nuevo sistema de disposición final

El relleno sanitario es un método técnico para la disposición final de residuos sólidos urbanos. Consiste en depositar los desechos en celdas especialmente acondicionadas, donde se compactan y se cubren diariamente con capas de tierra para minimizar el impacto ambiental.

En este caso, el predio contará con dos celdas de 10.600 metros cuadrados de superficie impermeable, y deberá cumplir con la resolución N.º 1143/02 del OPDS, normativa que regula los rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires.

Entre las ventajas del sistema se destacan los bajos costos operativos, la posibilidad de ubicarlo cerca del área urbana —reduciendo gastos de transporte— y el aprovechamiento de terrenos considerados improductivos.

El intendente también señaló que el nuevo esquema podría tener alcance regional, ya que permitiría recibir residuos de Campana y Exaltación de la Cruz, generando una alternativa de gestión compartida.