servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
El Diario de la Región Resistencia  
Preparan una audiencia pública para un nuevo aumento de luz en Chaco

Sin embargo, lejos de la transparencia prometida en campaña, el oficialismo ha optado por una estrategia de «difusión mínima» para evitar el costo político y la reacción social.
A pesar de ser una instancia obligatoria por ley y determinante para el bolsillo de la ciudadanía, la audiencia se realizará en el Salón «Kukkola» de Pampa del Infierno. La elección de una sede alejada de los grandes centros urbanos, sumada a la nula publicidad oficial y la ausencia de funcionarios en los medios para explicar el cuadro tarifario, sugiere un intento deliberado por desalentar la participación de los usuarios.
Sin empatía

Resulta gracioso hoy recordar el discurso de Leandro Zdero y su actual funcionario de confianza, Livio Gutiérrez, hace apenas dos años. Cuando ocupaban bancas legislativas, se erigían como lo «defensores del pueblo», denunciando con los aumentos de SECHEEP durante la gestión de Jorge Capitanich. Siempre usando la sospecha de la “corrupción” y escondiéndose bajo discursos empáticos hacia los usuarios. ¿A dónde se habrá ido esa empatía?, hoy no les tiembla el pulso para firmar nuevos aumentos.

En lo que va de su gestión, han acordado con el Gobierno Nacional el recorte sistemático de subsidios, llevando la tarifa a un aumento acumulado que supera el 700 por ciento en algunos sectores, ignorando los reclamos de justicia que antes encabezaban.

El eje de la audiencia será el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el Plan de Obras 2024-2034. Según los datos de la propia empresa estatal SECHEEP, los costos que justifican el aumento son impactantes.

Componente del VAD con el incremento informado:

– Salarios +207,5 por ciento

– Índice de Precios Mayoristas +113,3 por ciento

– Tipo de Cambio +87,6 por ciento

Mientras los costos operativos se disparan, el plan de obras anual estimado en más de $55.000 millones ya nace desfasado por la inflación. Ante este panorama, el Gobierno provincial recurre al viejo libreto de la «pesada herencia» para justificar el ajuste, pero evita mencionar el impacto real que tendrá sobre los salarios reales, que siguen perdiendo por goleada frente a las facturas de luz.
La crisis de empleo y salarios

La provincia de Chaco lleva meses de perdidas de empleos y salarios estatales por debajo de la inflación. En el sector privado entre 2023 y 2025 se perdieron más de 5,000 puestos de trabajo según datos oficiales, siendo el sector textil y la construcción los más golpeados. Además, se ha reportado el cierre de más de 700 empresas en el Chaco en el período de análisis, lo que refleja la falta de recuperación y la contracción económica.