servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Cutral Co al Instante Cutral Có  
Concluyó la audiencia de impacto ambiental para la planta de gas que se construirá por el GNL

En una jornada clave para el desarrollo energético de la región y la dinamización económica local porque es la primera de muchas audiencias ambientales que se realizarán relacionadas con la puesta en producción en Vaca Muerta de cinco áreas concesionadas a YPF para extraer gas.

Este 10 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia ambiental en las instalaciones del hotel Antu Malal de Plaza Huincul, con la asistencia de unas cincuenta personas —entre vecinos, técnicos y representantes del gremio UOCRA—, en la que se expuso la documentación técnica del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente a la Planta Integrada de Tratamiento de Gas (IGTP) y Facilidades Asociadas, enmarcada en el proyecto Argentina LNG de YPF y Eni.

Las instalaciones operativas se localizarán en el bloque Meseta Buena Esperanza, ubicado a 22 kilómetros al norte de Cutral Co y Plaza Huincul, conectando directamente a través de la Ruta Provincial Nº 17. El objetivo principal de la planta es la recepción, separación y tratamiento primario del gas crudo proveniente de los bloques no convencionales Las Tacanas, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza. Posteriormente, el gas procesado y los hidrocarburos líquidos se transportarán hacia Sierra Grande, en el Golfo San Matías (Provincia de Río Negro), para su licuefacción y exportación.

De acuerdo con el informe elaborado por el equipo profesional de la consultora Geólogos Asociados S.A., la infraestructura contemplará:

Superficie e instalaciones: Un predio a permisar de 525 hectáreas. La planta operativa (IGTP) abarcará 54,9 hectáreas, a las que se suman 15,4 hectáreas para el predio de antorchas y 120 hectáreas destinadas a facilidades constructivas temporales (TCF).
Acceso vial: Un camino de acceso de 2.300 metros de longitud desde la Ruta Provincial Nº 17.
Suministro de agua: Un Sistema de Captación de Agua (SCA) sobre el río Neuquén y un acueducto de conducción para el abastecimiento operativo.

Las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul integran el Área de Influencia Social Indirecta (AISI) del proyecto, constituyéndose en los centros urbanos clave para la provisión de logística, insumos, servicios especializados y mano de obra. La trayectoria histórica de la comarca petrolera y su perfil productivo especializado fortalecen su rol como soporte operativo.

La asistencia de dirigentes y trabajadores de la UOCRA responde a las expectativas sobre los puestos de trabajo que demandará la obra. El cronograma del estudio proyecta la fase de construcción y montaje entre los años 2027 y 2030, etapa en la que se concentrará el mayor nivel de ocupación temporal y movimiento de materiales.

En cuanto a las conclusiones del estudio ambiental, las mayores incidencias en la fase de obra estarán ligadas al desmonte, la nivelación del terreno y el incremento del tráfico pesado. Se identificó como un punto sensible la seguridad vial en el cruce de la Ruta Provincial Nº 17 con el acceso a la planta. Para mitigar estos factores, el Plan de Gestión Ambiental (PGA) establece un conjunto de medidas preventivas, monitoreos continuos del suelo y agua, y planes de contingencia para la operación segura de las instalaciones.

Fueron veinte los participantes que se anotaron para exponer y luego el espacio quedó abierto a las consultas. Las principales inquietudes estuvieron relacionadas al uso del agua, a cómo impactarán los trabajos en dos comunidades mapuche y una familia de crianceros que se presentó.

Se recordó que la audiencia no es vinculante.