|
La actividad de los servicios públicos registró una caída del 0,7 por ciento en junio respecto de mayo, según informó este miércoles el Indec. El dato corresponde a la medición desestacionalizada del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP).
En la comparación contra junio de 2025, en cambio, el nivel general mostró una mejora del 0,8 por ciento. El resultado combina crecimiento interanual moderado con retroceso en el margen. En mayo, el indicador ya había registrado una baja mensual del 0,3 por ciento.
La principal caída mensual se observó en el transporte de pasajeros, que retrocedió 5,2 por ciento frente a mayo. El sector acumuló tres meses consecutivos en baja, luego de las contracciones registradas en abril y mayo. También disminuyeron electricidad, gas y agua, con una baja del 1,7 por ciento; los vehículos pasantes pagos por peajes, con 1,6 por ciento; y el transporte de carga, con 1,4 por ciento.
En sentido contrario, la recolección de residuos avanzó 5,6 por ciento mensual, mientras que el servicio de correo aumentó 1,4 por ciento y la telefonía mostró una mejora marginal del 0,1 por ciento.
La comparación interanual mostró un escenario heterogéneo. El servicio de correo presentó la mayor caída, con un retroceso del 14,1 por ciento respecto de junio del año pasado. El transporte de pasajeros también se ubicó por debajo del nivel de 2025, con una baja del 5,6 por ciento.
Entre los sectores que mejoraron, el transporte de carga creció 10,6 por ciento interanual y la recolección de residuos aumentó 8,7 por ciento. La telefonía avanzó 1,8 por ciento, los peajes 0,9 por ciento y electricidad, gas y agua 0,6 por ciento. |