servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Tendencia de noticias S. M. de Tucumán  
Plataformas de transporte: cuáles son los requisitos y hasta cuándo hay tiempo para inscribirse en el padrón

Desde este jueves 1° de octubre comenzará en San Miguel de Tucumán la inscripción al Padrón Municipal Digital de Propietarios de Vehículos y Conductores que prestan servicios de transporte de pasajeros mediante plataformas digitales. El trámite será gratuito, no tendrá canon y habrá plazo hasta el 30 de noviembre para realizarlo.

La Municipalidad habilitará el procedimiento en el marco de las ordenanzas Nº 5483/2025 y Nº 5484/2025 y de la Resolución Nº 0033/D.S./2026. El nuevo sistema contempla una primera etapa de inscripción y presentación de documentación y una segunda instancia que incluirá la inspección del vehículo y, en caso de cumplir con los requisitos, la colocación de una identificación mediante código QR.

El objetivo es contar con información actualizada sobre los conductores, propietarios y vehículos que trabajan mediante aplicaciones de transporte y controlar que se mantengan vigentes las condiciones exigidas para prestar el servicio.

¿Cuándo comienza la inscripción y hasta qué fecha hay tiempo?

El período establecido por la Dirección del Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóviles (SUTRAPA) se extenderá desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre de 2026.

Durante esos dos meses también habrá asistencia presencial para quienes necesiten orientación para completar el procedimiento.

El personal municipal atenderá en la Estación del Trencito del Parque 9 de Julio, de 8 a 13, y en la sede de SUTRAPA, ubicada en avenida Sáenz Peña 56, de 8 a 16.


¿Cómo se realiza la inscripción?

La primera etapa será digital y se realizará a través del sistema Ciudadano Digital (CIDITUC).

Los interesados deberán ingresar con su CUIL y contraseña, acceder al sector correspondiente a los trámites de SUTRAPA y seleccionar la opción “Registro para transporte de pasajeros mediante plataformas digitales de intermediación”.

Una vez allí, tendrán que completar sus datos personales y cargar la documentación correspondiente tanto al conductor como al vehículo que utilizarán para prestar el servicio.