|
En el marco de las políticas para ampliar la cobertura sanitaria en General Pueyrredon, Osse diseñó un proyecto para ampliar la cobertura de agua potable en Estación Chapadmalal y gestiona ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires el financiamiento necesario para ejecutar los trabajos. La iniciativa apunta a extender la red hacia sectores que presentan dificultades de abastecimiento, entre ellos el barrio El Frutillar, donde desde hace años los vecinos reclaman una solución definitiva.
La información fue brindada por el presidente de la empresa municipal, Tomás Amato, en respuesta a un pedido de informe solicitado por el Concejo Deliberante sobre el servicio en la localidad. Según detalló Osse, la propuesta se encuentra bajo análisis de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac), organismo que depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense. Por el momento, no hay una fecha confirmada para el comienzo de las obras, ya que su ejecución depende de la aprobación técnica y de la asignación de los fondos.
Tomás Amato, presidente de OSSE, junto al directorio de la empresa municipal. El organismo presentó un proyecto para ampliar la cobertura de agua potable en Estación Chapadmalal y gestiona ante la Provincia el financiamiento para ejecutar las obras.
Tomás Amato, presidente de OSSE, junto al directorio de la empresa municipal. El organismo presentó un proyecto para ampliar la cobertura de agua potable en Estación Chapadmalal y gestiona ante la Provincia el financiamiento para ejecutar las obras.
En el informe ante una iniciativa de la concejala Solange Flores (Frente Renovador), Osse explicó que Estación Chapadmalal tiene una particularidad geográfica que condiciona la distribución del agua: la localidad está ubicada en un pequeño valle, con diferencias importantes de altura entre el área céntrica y los sectores periféricos. En los últimos años, además, se registró un crecimiento de la población, principalmente en las zonas más elevadas, donde se asentaron familias del barrio El Frutillar.
El sistema original fue proyectado por el entonces Servicio Provincial de Agua Rural (SPAR) y estaba compuesto por cuatro pozos de extracción que abastecían un tanque elevado. Debido a la escasa capacidad de esas perforaciones y a su proximidad, Osse las reemplazó por el pozo de explotación N° 354, con una cañería de impulsión de 1.200 metros.
Posteriormente, entre 2022 y 2023, la empresa ejecutó el pozo N° 402 y otros 900 metros de cañería de impulsión, obras que mejoraron el abastecimiento de la red existente. Sin embargo, la presión en los extremos del sistema continúa siendo insuficiente para extender el servicio hacia las zonas más altas. De acuerdo con el diagnóstico técnico, la principal limitación requiere nuevas obras de infraestructura para garantizar las condiciones necesarias para ampliar la cobertura. |