Los vecinos del barrio Refugio del Sol de Junín de los Andes elevaron una denuncia judicial por la falta de potabilización del agua, que ya fue derivada a la Fiscalía de Delitos Ambientales en Neuquén capital. Denuncian que el suministro no cumple con estándares sanitarios, al presentar altos niveles de cloro o directamente no contenerlo, lo que ha derivado en problemas de salud para varias familias.
Te puede interesar
Misterio por la aparición de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Junín de los Andes
LA NOCHE DEL JUEVES
Misterio por la aparición de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Junín de los Andes
Un policía retirado murió al volcar con su camión cerca de Junín de los Andes
SINIESTRO VIAL
Un policía retirado murió al volcar con su camión cerca de Junín de los Andes
La denuncia fue presentada el 25 de julio de 2024, bajo el legajo N.º 52616/24, luego de reuniones fallidas con el intendente Luis Madueño, el EPAS y Zona Sanitaria Cuarta, donde se habían comprometido a resolver el problema. Al no ver avances, los vecinos decidieron judicializar el reclamo.
“El agua es intomable. A veces no tiene cloro y otras veces tiene tanto que hasta la ropa sale con olor”, expresó Hugo Papalardo, vecino del barrio, al medio neuquénweb.com. Según relató, su esposa sufrió un cuadro gastrointestinal que atribuyen directamente al consumo del agua de red. Por precaución, muchas familias compran agua embotellada desde hace semanas.
También mencionaron la existencia de problemas técnicos con el sistema de bombeo. “Cuando se corta la luz nos quedamos sin agua, y para reanudar el servicio un operario del EPAS debe encender las bombas de forma manual”, relataron. El sistema actual extrae agua del río Curruhué, pero según los análisis realizados por Zona Sanitaria IV, la red presenta coloración amarronada y presencia de sedimentos. |