servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Mejor Energía Neuquén  
ENARGAS amplía el plazo para emitir las resoluciones sobre las tarifas de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) prorrogó por 60 días el plazo para dictar las resoluciones finales sobre la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas natural.

La medida se formalizó mediante la Resolución 233/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y responde a la necesidad de continuar con el análisis de la información recabada en la audiencia pública del 6 de febrero.

La revisión tarifaria se realiza en el marco de la emergencia energética nacional establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N.º 55/2023 y prorrogada por el DNU N.º 1023/2024.

Bajo ese contexto, el Poder Ejecutivo facultó al ENARGAS —que se encuentra intervenido desde enero de 2024— a llevar adelante una revisión integral de los cuadros tarifarios vigentes, conforme al artículo 42 de la Ley N.º 24.076.

Como parte del proceso normativo, el organismo elaboró el Informe de Cierre establecido por la Resolución ENARGAS I-4089/16 y convalidó la audiencia mediante la Resolución 182/2025, en la que se dejó abierta la posibilidad de una prórroga.

Con la nueva Resolución 233/2025, el ENARGAS oficializa la postergación del dictado de resoluciones, alineándose con el límite fijado por el DNU 1023/2024, que establece como fecha tope el 9 de julio de 2025 para la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios.

El cuadro tarifario vigente desde el 31 de marzo de 2025 fue el resultado de las negociaciones en audiencia pública. Aunque las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de al menos 50 por ciento, más un 20 por ciento adicional por costos de traslado, la propuesta fue rechazada por el Gobierno nacional.

En su lugar, la Secretaría de Energía dispuso que el ajuste para los usuarios finales no supere el 10 por ciento.

No obstante, se autorizó un mecanismo de indexación mensual, que ajustará las tarifas según la inflación. Este sistema busca garantizar la sustentabilidad del servicio, permitiendo una rentabilidad razonable para las empresas y fomentando inversiones estimadas en más de 1.000 millones de dólares en cinco años.

Los valores actuales de las tarifas varían según la categoría del usuario y la región:

Categoría R1: CABA $2.759,11 / Buenos Aires $3.186,32
R21 y R22: CABA $8.180 y $9.922,70 / Buenos Aires $7.401,44 y $9.076,81
R31 a R34: CABA entre $15.453 y $65.917,86 / Buenos Aires entre $14.560,97 y $35.822,37