Una medida que analiza el Gobierno nacional podría implicar un fuerte golpe al bolsillo de los marplatenses y de miles de bonaerenses: el Poder Ejecutivo evalúa derogar por decreto la ampliación del régimen de subsidios por “Zona Fría”, lo que provocaría un aumento en las tarifas de gas para los usuarios de 77 distritos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos General Pueyrredon.
La decisión implicaría dejar sin efecto la ley 27.637, aprobada en 2021, que amplió las subvenciones en el consumo de gas natural de 850.000 usuarios originales a unos 4 millones, incorporando a la mitad de los hogares del país, principalmente en regiones con temperaturas bajas fuera de la Patagonia. Solo en la provincia de Buenos Aires se verían afectados más de tres millones de usuarios.
Según informó el portal especializado EconoJournal, el gobierno busca implementar la medida mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de las elecciones legislativas de octubre, ante la dificultad política de conseguir los votos necesarios en el Congreso para revertir la ley. Si se avanza en esa dirección, se regresaría al esquema original de 2002, que otorgaba subsidios únicamente a zonas tradicionalmente frías como la Patagonia, la Puna y Malargüe.
En el entorno presidencial justifican la iniciativa como parte del plan de recorte de subsidios para reducir el déficit fiscal. Estiman que podrían ahorrarse unos 300 millones de dólares anuales. De hecho, desde el área energética del Ejecutivo ya comenzaron a aplicar restricciones para eliminar los beneficios a ciertos usuarios, como aquellos titulares de más de un medidor.
Un estudio de la consultora Economía y Energía, que dirige Nicolás Arceo, señala que la ampliación del régimen generó un efecto no deseado: entre 2021 y 2024, el consumo unitario de gas en las nuevas zonas incorporadas al beneficio creció un 7 por ciento, mientras que en las regiones que quedaron fuera del régimen la demanda cayó hasta un 9 por ciento. El dato es utilizado por funcionarios nacionales para argumentar que el sistema actual alienta el consumo excesivo y genera distorsiones.
La eventual quita de subsidios encarecería sensiblemente el costo del gas en ciudades como Mar del Plata, donde el régimen vigente hasta ahora permitía reducir entre un 30 y un 50 por ciento el monto final de la boleta. El posible aumento en medio del invierno ya genera preocupación entre usuarios residenciales y pymes locales.
Si bien varios legisladores reconocen en privado que la ampliación de 2021 desvirtuó el espíritu original del régimen, el rechazo político a una suba en las tarifas ha frenado hasta ahora cualquier intento de revertirlo por vía parlamentaria. La estrategia del DNU busca sortear ese obstáculo, aunque promete generar un intenso debate en la opinión pública. |