servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
Informe Digital Paraná  
Cortes de gas: El Gobierno suspendió suministro a industrias y estaciones de GNC por frío y problemas en Vaca Muerta

El Gobierno ha suspendido el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía con servicio “interrumpible”, con el fin de garantizar el abastecimiento a los hogares, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La súbita alza en el consumo, provocada por las bajas temperaturas y algunos inconvenientes en al menos dos yacimientos de Vaca Muerta, llevó a la adopción de esta medida.

Esta situación es similar a la ocurrida en mayo de 2024; sin embargo, en esa ocasión, la ola de frío se había previsto con antelación y el sistema de transporte de gas no estaba funcionando a su máxima capacidad debido a las demoras en la puesta en marcha del gasoducto Perito Moreno (anteriormente Néstor Kirchner). En las últimas semanas, el sistema se mantenía controlado gracias a la oferta local y al refuerzo de importaciones a través de buques de GNL y de fluido de Bolivia.

“El consumo de la demanda prioritaria supera los 90 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y han surgido problemas en Neuquén. Para el martes esperamos 92 y para el miércoles 95 MMm3/d. Cuando se supera los 85 MMm3/d, las distribuidoras comienzan a realizar cortes en los servicios interrumpibles; de hecho, en el norte del país esto ha estado ocurriendo desde la semana pasada”, explicó una fuente del sector a este medio.

“Además, como a esto se suma una menor inyección, las transportistas también deben proceder a cortar los interrumpibles”, precisó el funcionario.

Los primeros en verse afectados fueron los “contratos interrumpibles”, que son los que se interrumpen primero para gestionar de manera más flexible la capacidad de transporte de gas hacia los hogares. Este tipo de contratos, a diferencia de los “en firme”, son más económicos y afectan principalmente a unas 200 estaciones que surten GNC, mayormente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como a algunos usuarios industriales.

“El sistema en su conjunto está despachando demandas de pico histórico. Además, se está registrando un déficit en la inyección de gas natural debido a problemas operativos en algunos yacimientos”, explicó una fuente del sector a Infobae.

Por otro lado, las distribuidoras también han recurrido a cortes de gas en industrias que tienen contratos “firmes, pero con ventana”. Este tipo de interrupciones, que suelen ocurrir en invierno, se basan en un volumen determinado de metros cúbicos y son la “segunda palanca” para manejar el abastecimiento del fluido. En concreto, se deja, en ocasiones, el mínimo de servicio necesario para no afectar a la planta.

Gran parte del territorio argentino amaneció el lunes 30 de junio con temperaturas mínimas bajo cero. En Patagonia, Esquel, en Chubut, alcanzó los 18.2 grados bajo cero, mientras que en Neuquén se registraron 11.2 grados bajo cero. En la Ciudad de Buenos Aires, el día más frío del 2025 se produjo el 24 de junio, con una temperatura mínima de 1.7 grados.

Aunque el lunes la temperatura superó los 3 grados durante el comienzo del día, la sensación térmica fue de 0.5 grados bajo cero a las 5 de la mañana, según el Observatorio Central Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se estima que mañana martes la temperatura podría bajar aún más, lo que presionará el consumo residencial de gas y tensará el sistema.

La factura promedio mensual de gas natural por redes para usuarios residenciales superó, por primera vez, los $50.000 a nivel nacional en junio de 2025, impulsada por los nuevos cuadros tarifarios sancionados ese mes que actualizaron tanto el cargo fijo como el variable. Los hogares de ingresos altos (usuarios N1) pagaron, en promedio, $61.220; los de ingresos medios (usuarios N3), $51.752; y los de ingresos bajos (usuarios N2), $46.674, según un informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA – Conicet).