servipublicos.com
Versión para imprimir Volver a inicio
La Nueva Mañana Córdoba  
Basurales no habilitados: suben hasta 1.000 por ciento las multas por arrojo ilegal de residuos

Luego de las denuncias de vecinos y vecinas por un olor nauseabundo que invadió la ciudad y de la reiterada propagación de incendios en macrobasurales, la Municipalidad aprobó una suba en las multas por arrojo ilegal de residuos. Las sanciones aumentaron hasta un 1.000 por ciento.

En la última sesión, el Concejo Deliberante modificó el Codigo de Convivencia con amplia mayoría a través de la Ordenanza 13.543 y el valor de las multas quedó actualizado. Además las y los concejales aprobaron la apertura de un fondo de recuperación ambiental y saneamiento de basurales.

La norma establece nuevos mínimos y máximos para distintas faltas, el agravamiento de las infracciones y la incorporación de situaciones antes no previstas. Una parte de lo recaudado se destinará a las acciones de remediación.
Videos Recomendados por
undefined
0:00 / 0:47

No mantener las condiciones de higiene en baldíos, obras no terminadas o propiedades desocupadas tiene una multa entre 50 y 200 Unidades Económicas Municipales, que actualmente cuestan $10.808 cada una. Además, se incorporó que en los predios con una superficie mayor a 3.000 m² las sanciones parten de un mínimo de $2.161.600 y un máximo de $21.616.000

En cuanto a los generadores, transportistas o responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos, si incumplen sus obligaciones en cualquier etapa del proceso, recibirán una multa entre $2.161.600 (400 por ciento más) y $21.616.000.

Si el vehículo acumula infracciones, las autoridades podrían inhabilitar temporal o definitiva de la licencia de conducir del transportista, así como también el retiro de cualquier asistencia municipal.