Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Milei avanza contra China después de echar a Francos: se caen represas y radar espacial
 
 
  La Politica Online (Buenos Aires):
Milei avanza contra China después de echar a Francos: se caen represas y radar espacial
Servipublicos.com (Buenos Aires):
La salida de Francos complica el reinicio de las represas de Santa Cruz
FM Aries (Salta):
La salida de Francos desató una tormenta en el sur: China, las represas y el futuro en Santa Cruz
Milei avanza contra China después de echar a Francos: se caen represas y radar espacial
 
 
La Politica Online 05-11-2025 La salida de Guillermo Francos del gobierno aceleró la ruptura de Javier Milei con China y entraron en crisis los proyectos de inversión que pidió desactivar la administración de Donald Trump.
LPO anticipó que Francos era el interlocutor del gobierno con los chinos y que había tenido al menos 50 reuniones el último año con representantes del país oriental.

Ese era el motivo principal por el que el que los republicanos exigían su salida, que se concretó cinco días después del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones.

Los gobernadores entraron en alerta en las últimas horas porque dependían de Francos para tramitar inversiones chinas. Según anticipó El Cronista, el jefe de Gabinete había logrado facilitar un acuerdo para la creación de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por China Gezhouba Group, Eling Energía e Hidrocuyo, para reactivar la construcción de las represas de Santa Cruz.

Francos tuvo 50 reuniones con enviados chinos y la administración Trump presiona para que lo corran

La UTE había lanzado un concurso privado para comprar cemento por más de USD 21 millones para reactivar la represa Jorge Cepernic a partir de marzo de 2026. Incluso nueve días antes de las elecciones, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó que la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y las entidades financieras del gobierno chino firmaron la carta que habilita el reinicio de las obras. Desde la UTE dijeron a LPO que no tienen información de que eso no vaya a ocurrir.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
LPO Juan Casas

Pero la salida de Francos y el alineamiento total del gobierno de Milei a Estados Unidos puso en jaque ese reinicio. Sería un golpe muy fuerte para la provincia, que con el cierre de los pozos petroleros ya perdió 6000 empleos.

Al mismo tiempo, mientras Francos se despedía de sus colaboradores en la Rosada, el Gobierno desactivó el proyecto de China para instalar un radar de vigilancia espacial en la localidad sanjuanina de El Leoncito, según anticipó Infobae.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
SPSE - Río Gallegos - 05-11-2025
Servicios Públicos finalizó tareas de mejoras en el suministro eléctrico
Noticias Puerto Santa Cruz - Puerto Santa Cruz - 05-11-2025
Represas del Comahue: Licitación postergada para atraer inversión y fortalecer finanzas públicas.
Contexto - S. M. de Tucumán - 05-11-2025
Protesta de vecinos de Famaillá tras varios días soportando una falla de EDET que los dejó sin luz
Página 12 - Buenos Aires - 05-11-2025
Las boletas llegan recargadas
Energía y Transporte - CABA - 05-11-2025
Javier Milei y un regalito poselectoral a Edesur y Edenor: aumento del 3,6 por ciento y cambio en la facturación
Iprofesional - Buenos Aires - 05-11-2025
Qué tan cara es la energía eléctrica que pagan los argentinos respecto a la región y el mundo
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir