| |
Ansol 19-11-2025 (ANSOL).- La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) oficializó hoy la creación de Distribuidora Integral de Energía S.A., luego de que su constitución quedara registrada en el Boletín Oficial, marcando un hito para el sector cooperativo eléctrico en el marco del nuevo esquema regulatorio del Mercado Eléctrico Mayorista.
La firma quedó inscripta bajo la denominación Distribuidora Integral de Energía S.A., con domicilio en Cerrito 146, piso 1°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tendrá una duración de 99 años y un capital social de 30.000.000 de pesos, dividido en 30.000 acciones ordinarias nominativas no endosables de valor nominal mil pesos cada una, distribuidas a razón de 1.875 acciones por cada cooperativa socia, se expresa en el boletín oficial.
Según consta en el documento público, el objeto social incluye la comercialización de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la gestión de abastecimiento desde fuentes convencionales y renovables, y la prestación de servicios de asesoramiento, gerenciamiento, administración y operación tanto en el país como en el exterior.
La nueva sociedad anónima fue constituida por un conjunto de cooperativas de distintos puntos del país: la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate, la Piedricoop Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Piedritas, la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande (Mendoza) y la propia FACE.
También forman parte la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Río Grande (Tierra del Fuego), la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong (Santa Fe), la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú (Entre Ríos) y la CELTA Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos.
FACE distribuidora integral de energía
El grupo se completa con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Lía, la Cooperativa Eléctrica y de Tecnificación Agropecuaria Parada Robles – Arroyo de la Cruz, la Cooperativa Eléctrica, Servicios Anexos y Vivienda de Pergamino, la Cooperativa de Electricidad de Ranchos, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Electrificación Rural y Otros Servicios Públicos de Brandsen, la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios de Saladillo, y la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada.
La administración estará a cargo de un Directorio de entre 3 y 10 integrantes con mandato por tres ejercicios. La presidencia quedó en manos de José Luis Mangini, acompañado por José Bernardo Salvador Álvarez como vicepresidente. Completan el Directorio Roberto Claudio Fanucchi, Marcelo Daniel Raffone, Gerardo Ernesto Aguilera, Nelso Oscar Bernardi, Luis Alberto Ramón Conti y Mateo Rímolo. La sindicatura colegiada quedó conformada por los síndicos titulares Cristhian Nahuel Otero, Santiago Ignacio Barrientos Clausen y Germán Rodolfo Buechele, y los síndicos suplentes Marisa Liliana Mendiberri, Guillermo Omar Palavecino y Roberto Gastón Sbrizzi.
La creación de la comercializadora es resultado del trabajo de la Comisión Energética de FACE, en respuesta al nuevo marco regulatorio que redefine las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista y abre la puerta a un esquema de compra más competitivo y diversificado para las distribuidoras cooperativas.
Durante su presentación en el XXIII Congreso Nacional de FACE, realizado recientemente, participaron cooperativas de Zárate, Pergamino, Ranchos, Armstrong, Gualeguaychú, Tres Arroyos, Azul, Parada Robles, Villa Lía, Alto Verde, Río Grande, Brandsen y Comodoro Rivadavia, todas protagonistas del proceso de construcción de esta nueva herramienta estratégica.
La Distribuidora Integral de Energía S.A. se proyecta como un instrumento clave para acceder a mejores condiciones en la compra de energía, diversificar la matriz de abastecimiento y ofrecer soluciones energéticas más eficientes y competitivas para usuarios y comunidades. La iniciativa representa un salto cualitativo en la capacidad de gestión del sector, reafirmando el potencial del cooperativismo eléctrico para generar valor territorial y ampliar derechos. |
|