Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
El personal del Gobierno de Gualeguaychú se capacita en la “Ley Yolanda”
 
 
 
El personal del Gobierno de Gualeguaychú se capacita en la “Ley Yolanda”
 
 
Municipalidad de Gualeguaychú 05-12-2025 El Gobierno de Gualeguaychú, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, lleva adelante, para todo el personal, la capacitación obligatoria en la Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda” sobre ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático.



La norma, sancionada en 2020 y que lleva el nombre de la Dra. Yolanda Ortiz –primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina en 1973–, busca que cada decisión que se tome desde el Estado incorpore la perspectiva ambiental como eje transversal. No se trata de un curso más: es una obligación legal que apunta a transformar la gestión pública hacia prácticas responsables y sostenibles.



Durante 2025, la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria ha estado brindando la capacitación de manera gratuita a todo el personal del Gobierno de Gualeguaychú poniendo a disposición el material completo que incluye cinco módulos específicos:



-Uso sostenible del agua

-Residuos y economía circular

-Energía

-Biodiversidad

-Cambio climático



El contenido está adaptado a la realidad de Gualeguaychú e incluye información concreta sobre el origen del agua potable de nuestra ciudad (Río Gualeguaychú y pozos), los planes de monitoreo del río y los arroyos, los circuitos de recolección diferenciada de residuos, los días de retiro de orgánicos/húmedos y secos, y las acciones cotidianas que cada agente puede realizar para reducir el impacto ambiental.



La capacitación es de cumplimiento obligatorio para todo el personal y quienes no la realicen sin causa justificada incurrirán en falta grave, pudiendo recibir sanciones disciplinarias y ser publicados los incumplimientos, tal como lo establece la propia ley.



Desde la Subsecretaría se invita a todos los agentes a completar la capacitación lo antes posible. El material ya se encuentra disponible en formato digital y se están coordinando instancias presenciales y virtuales durante todo el año.



Ley Nacional 27.592 “Ley Yolanda”

La Ley Yolanda es una normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental para todas las personas que trabajan en la función pública, con el propósito de incorporar la perspectiva del desarrollo sostenible en el ejercicio de sus funciones.



Su nombre rinde homenaje a Yolanda Ortiz, quien en 1973 fue designada como la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, y que dedicó su vida a promover una visión integral y responsable del vínculo entre el ser humano y el ambiente.



La ley tiene como objetivos principales garantizar la formación obligatoria en temas relacionados con el ambiente, el desarrollo sostenible y el cambio climático para los empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos sus niveles jerárquicos.



A través de esta capacitación se busca que los funcionarios y empleados públicos comprendan la importancia de integrar la perspectiva ambiental en la formulación e implementación de políticas públicas, reconociendo la transversalidad de las problemáticas ambientales en todas las áreas del Estado.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Medio Ambiente
0223 - Mar del Plata - 05-12-2025
Verano 2026: colocan los primeros "ecoceniceros" para fumadores en las playas de Mar del Plata
APF Digital - Paraná - 05-12-2025
El Parque Nuevo Humberto Varisco de Paraná tendrá una gestión sustentable y abierta a la comunidad
Primera Fuente - S. M. de Tucumán - 05-12-2025
El Municipio y la fábrica La Mariposa refuerzan el cuidado del medio ambiente
Municipalidad de Gualeguaychú - Gualeguaychú - 05-12-2025
El personal del Gobierno de Gualeguaychú se capacita en la “Ley Yolanda”
Provincia de Santa Cruz - Río Gallegos - 05-12-2025
Ambiente acompaña la 45° Peregrinación a la Virgen de Güer Aike
Boletín Oficial Río Negro - Viedma - 05-12-2025
Más tecnología y coordinación para enfrentar incendios forestales
Ver todas >>
+ Gacetillas Medio Ambiente
FAUBA 11-04-2022
Falta energía para gestionar las pilas usadas
Jujuy - Prensa Gob. 12-08-2021
Iniciativa Público-Privada. Estudian declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial
Irrigación - Mendoza 02-02-2021
Día Mundial de los Humedales: Irrigación desarrolla un Programa de Seguimiento de la Calidad de los humedales de la provincia
Itaipú 19-03-2020
ITAIPU fortalece acciones para intensificar controles en las áreas protegidas
Chubut - Prensa Gob. 12-03-2020
Ambiente continúa con los trabajos de control y regulación de las industrias
FAUBA 09-10-2018
Un relevamiento inédito de aves rapaces en las Yungas
AIDIS 18-09-2018
Curso: Investigación Ambiental Forense
ICAA 11-07-2018
ISLAS FISCALES. Actualización de valores de concesión o arrendamiento
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir