| |
La Gaceta 19-12-2025 Unas 200 familias del microcentro de Concepción padecen desde hace tiempo una crítica escasez de agua potable. El problema se profundizó en las últimas semanas, llegando a ser total la falta del líquido en los días de mayor calor. El drama generó una ola de demandas airadas de solución por parte de los damnificados.
De ahí que, ante la imposibilidad de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) de dar una respuesta inmediata al problema, el intendente local Alejandro Molinuevo, resolvió encarar por su cuenta la solución. Lo hizo contratando a una empresa catamarqueña que concluye la perforación de un nuevo pozo de 200 metros de profundidad en calle Heredia.
Se ejecuta con recursos del municipio y a través de un decreto de necesidad y urgencia. La obra tiene un costo de unos $300 millones.
Los reclamos
Los pormenores del trabajo fueron expuestos por el jefe comunal en una tensa y acalorada reunión que se realizó con vecinos en la mañana de ayer en el Boxing Club local.
Molinuevo aprovechó la oportunidad para insistir en la necesidad de que la Legislatura promueva la municipalización del servicio sanitario. Pese al anuncio de la pronta rehabilitación del nuevo pozo, tronaron las protestas contra la SAT a raíz de las penurias que los vecinos son objeto desde hace meses.
“Aquí hay una empresa que no dio respuesta a un problema gravísimo. Permanecemos sin agua siquiera para lavar la ropa. Nos está proveyendo algo los bomberos voluntarios a través de su camión cisterna. La pregunta es: ¿quién nos va a resarcir todos los perjuicios que venimos padeciendo ante la interrupción de un servicio que abonamos todos los meses y es vital para nuestra salud?”, bramó José López.
El blanco de los furiosos reclamos fue el jefe de mantenimiento de servicios del organismo sanitario, Rubén Barrionuevo.
Concepción: un motociclista murió al chocar contra un cesto de basura y sus dos hijas resultaron heridas
Concepción: un motociclista murió al chocar contra un cesto de basura y sus dos hijas resultaron heridas
“Aquí nunca se hizo nada y las cañerías se remontan a hace varias décadas. Son precarias. Por eso es posible que cuando se habilite el pozo estallen los conductos y sigamos con el mismo problema”, expuso otro afectado.
“Vamos a ir dando respuesta en la medida que aparezcan los inconvenientes”, respondió Barrionuevo.
“Diez días es mucho”
En la reunión estuvo la mayoría de los funcionarios del gabinete municipal, concejales, el representante de la SAT y de la firma catamarqueña que ejecuta el pozo. Este último estimó que el trabajo podría ser habilitado en 10 días. |
|