| |
Meteored 12-02-2026 El cerro Aconcagua -conocido en todo el mundo como “El Centinela de Piedra” o “El Techo de América”, al tratarse del pico más alto del continente con sus 6.962 msnm- se prepara para un nuevo modelo de gestión y servicios.
Cada temporada, el Aconcagua recibe a decenas de miles de visitantes -argentinos y extranjeros- quienes llegan atraídos por la posibilidad de hacer cumbre y sentir que tocan el cielo con las manos. Claro que también están aquellos que se inclinan por realizar trekking hasta alguno de sus campamentos base, o simplemente pasar el día en la laguna de Horcones.
Artículo relacionadoRegresan una momia inca al Aconcagua: su historia y la leyenda de su maldición
De cara a la temporada 2026 - 2027 (ya para el próximo verano), el Gobierno de Mendoza confirmó que habrá un cambio sustancial en la forma en que funciona actualmente el Parque Provincial Aconcagua.
De hecho, el flamante modelo incluye una concesión durante 20 años para que, con reglas claras y bien definidas, sea un operador quien se encargue de la gestión y de prestar servicios en este coloso ubicado en la Cordillera de los Andes. Y con cambios fundamentales que apunten a optimizar aún más el cuidado y la preservación ambiental en una de las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina y del continente.
Qué cambia en el Aconcagua con el nuevo modelo de gestión
Si bien el Aconcagua se encuentra dentro de las ANP (Áreas Naturales Protegidas) de Mendoza, su modelo de gestión se basa más en un modelo de usos y costumbres que en otra cosa.
El nuevo modelo de funcionamiento de Aconcagua revalorizará aún más el valor ambiental.
El nuevo modelo de funcionamiento de Aconcagua revalorizará aún más el valor ambiental.
Los operadores -con amplia experiencia en el cerro más alto de América- ofrecen sus servicios de campamentos, porteo y expediciones -entre otros- con "permisos precarios" y sin seguridad jurídica.
De esta manera, cada año se repiten los trámites para cumplimentar las exigencias en este imponente área, que comprende 71.000 hectáreas de los andes argentinos, lindantes con la frontera con Chile. |
|