Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Conflicto por la infraestructura eléctrica: El EPRE convoca audiencia pública tras la polémica resolución a favor de Vicuña
 
 
  La Provincia - (San Juan):
Sistema de transporte eléctrico de San Juan: ENRE confirmó audiencia pública
Diario de Cuyo (San Juan):
El EPRE logra que Nación abra el debate por la concesión eléctrica a Vicuña
0264 Noticias (San Juan):
Vicuña pidió acceso a la red eléctrica de San Juan y el tema irá a audiencia pública
Huarpe (San Juan):
Analizarán en audiencia pública el acceso eléctrico para el proyecto Josemaría de Vicuña
Canal 13 San Juan (San Juan):
ENRE convocará a una audiencia pública por el caso Vicuña
Editorial RN (Gral. Roca):
Los Azules formalizó su oposición ante el ENRE por la línea de 500 kV, denunció “extralimitación” a favor de Vicuña y hubo respuesta
El Zonda (San Juan):
Conflicto por la infraestructura eléctrica: El EPRE convoca audiencia pública tras la polémica resolución a favor de Vicuña
Telesol Diario (San Juan):
Conflicto por la infraestructura eléctrica: El EPRE convoca audiencia pública tras la polémica resolución a favor de Vicuña
Conflicto por la infraestructura eléctrica: El EPRE convoca audiencia pública tras la polémica resolución a favor de Vicuña
 
 
Telesol Diario 12-03-2026 El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan solicitó formalmente la convocatoria a una Audiencia Pública para tratar el pedido de acceso a la infraestructura eléctrica por parte del proyecto minero Vicuña y la autorización para la ampliación de la capacidad de transporte a su exclusivo cargo, sin aportes de personas usuarias u otras empresas.

Esta medida permitirá que todas las partes interesadas puedan manifestar sus requerimientos y que las empresas y municipios que presentaron oposiciones fundadas expresen sus posiciones. La convocatoria surge tras la controversia generada por la Resolución 79/2026 del ENRE, que otorgó beneficios de exclusividad sobre el sistema de transporte de energía y puso en alerta a varios sectores de la provincia.

El conflicto comenzó el 20 de febrero de 2026 cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó una resolución que establece un régimen de prioridad de uso del 90 por ciento a favor de Vicuña Argentina sobre la capacidad remanente del corredor Nueva San Juan–Rodeo (500 kV) por un plazo de 25 años.

Aunque Vicuña solicitó realizar la ampliación de la capacidad de transporte a su exclusivo cargo, la resolución generó un rechazo inmediato más allá de la explicación que dieron sus referentes porteños. Desde el EPRE y otras empresas mineras se advierte que esta prioridad obligaría a cualquier otro proyecto futuro a depender de la autorización o disponibilidad liberada por Vicuña.

Esta situación ya motivó quejas formales del proyecto Los Azules, de los intendentes de Calingasta, Iglesia y Jáchal, y del mismo EPRE.

Ante la importancia estratégica de las obras, el EPRE sostiene que el análisis en una Audiencia Pública es fundamental para garantizar un procedimiento participativo donde todas las partes interesadas puedan manifestar sus requerimientos.

El objetivo principal es asegurar una planificación técnica rigurosa que no comprometa el servicio eléctrico actual de la provincia, el crecimiento proyectado de San Juan y los intereses de las empresas y usuarios que financiaron las instalaciones existentes.

Además, las autoridades provinciales buscan garantizar que las inversiones privadas para el sector minero no provoquen incrementos en las facturas de los usuarios de San Juan.

Tras reuniones entre ambos organismos, el ENRE ratificó su predisposición para convocar a la Audiencia Pública mediante una resolución que se dictará en los próximos días.

En preparación para ese debate, el EPRE convocará a una reunión informativa del Consejo Asesor de Acompañamiento, con el fin de que todas las instituciones de San Juan participen de forma fundada y efectiva en la defensa de los intereses provinciales.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
El Cronista Diario - Chascomús - 12-03-2026
Proponen convocar a EDEA al Concejo Deliberante para informar sobre el servicio eléctrico en Chascomús
La Provincia - - San Juan - 12-03-2026
Sistema de transporte eléctrico de San Juan: ENRE confirmó audiencia pública
Diario de Cuyo - San Juan - 12-03-2026
El EPRE logra que Nación abra el debate por la concesión eléctrica a Vicuña
0264 Noticias - San Juan - 12-03-2026
Vicuña pidió acceso a la red eléctrica de San Juan y el tema irá a audiencia pública
Huarpe - San Juan - 12-03-2026
Analizarán en audiencia pública el acceso eléctrico para el proyecto Josemaría de Vicuña
ANRoca - Gral. Roca - 12-03-2026
Un camión chocó una columna de media tensión y dejó sin luz a cientos de familias en Roca
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir