Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Alianza estratégica de EMPATEL con CPE y CORPICO
 
 
 
Alianza estratégica de EMPATEL con CPE y CORPICO
 
 
APN 12-03-2026 Las cooperativas incrementarán de forma progresiva la compra de ancho de banda a EMPATEL. Así la empresa estatal se consolida como el principal proveedor mayorista de internet en La Pampa. “Estos convenios representan la presencia del Estado Provincial de modo inteligente, eficiente y colaborativo, sin dependencia de actores que nada tienen que ver con nuestra provincia”, sostuvo el Gobernador Sergio Ziliotto.
EMPATEL concretó dos acuerdos marco de alianza estratégica con los dos proveedores más grandes de la provincia: la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y la Cooperativa Regional (CORPICO) de General Pico. Sumadas, las dos entidades representan el 50 por ciento de los usuarios de internet de la provincia.
La provincia de La Pampa tiene una infraestructura de telecomunicaciones como pocas en el país, Empatel administra una red provincial de fibra óptica de 2202 km y hay que sumar 332 km distribuidas en 22 redes de última milla que utilizan proveedores pampeanos.
Los convenios fueron suscriptos en el despacho del gobernador Sergio Ziliotto, quien estuvo presente junto al ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello. También estuvieron Andrés Zulueta, presidente de Empatel, Manuel Simpson, presidente de la CPE, y Miguel Prieto, presidente de CORPICO, entre otros.
Ambos convenios comparten el principio rector del interés público, orientando todas las acciones conjuntas hacia el beneficio y desarrollo de la comunidad pampeana. Entre los ejes centrales de estas alianzas de colaboración, se destaca el compromiso de dotar de conectividad a instituciones públicas provinciales clave, tales como escuelas, hospitales y comisarías. Asimismo, se estableció que las cooperativas adoptarán de forma progresiva la compra de ancho de banda a EMPATEL a valores competitivos, con redundancia necesaria para un servicio de última milla de alta calidad.
El gobernardor Sergo Ziliotto enfatizó que la posición de la Provinia de La Pampa es “fortalecer un sistema de telecomunicaciones provincial donde el gobierno promueve la actividad de las cooperativas y de las pymes. Este acuerdo que nos fortalece, marca la defensa de lo que siempre sostuvimos que es un modelo de telecomunicaciones con implicancias y en defensa de lo pampeano. Que tengamos una de las tarifas más bajas del país, sin letra chica, que llegue a todos los pampeanos, y el 85 por ciento de la factura de internet quede en La Pampa, en mano de obra, en más inversiones no es menor. Y todavía podemos mejorar mucho más. Estos convenios representan justamente eso y significa una presencia del Estado Provincial de modo inteligente, eficiente y colaborativo”.
Sin financiamiento estatal ni subsidios de por medio: así definieron desde el gobierno provincial la nueva alianza con las dos cooperativas líderes de La Pampa. La clave del acuerdo reside en la sinergia de infraestructura, permitiendo que la unión de las tres entidades optimice las redes existentes. El resultado esperado es un esquema ganar-ganar donde el principal beneficiario será el usuario final.

El despliegue en Santa Rosa y localidades vecinas
El acuerdo con la CPE, que brinda servicios TIC en Santa Rosa, Toay, Anguil, Catriló y Ataliva Roca, fue suscrito por el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, y las autoridades de la cooperativa: Manuel Simpson. Entre los puntos específicos de este convenio, se proyecta compartir redes de distribución de contenidos (CDN) alojadas en los Data Centers de ambas organizaciones y se prevé que EMPATEL acompañe con el despliegue de infraestructura adaptada a los estándares de la CPE. Con este acuerdo la CPE podrá ofrecer además servicios de telecomunicaciones en Uriburu y Lonquimay utilizando la red con la que cuenta EMPATEL en esas localidades. Esta experiencia ya se replicó en Ataliva Roca con muy buenos resultados.
La CPE se encuentra ampliando su red de fibra óptica en toda la ciudad de Santa Rosa sustituyendo la antigua red de cable coaxial. La nueva red estará finalizada antes de fin de año, ofreciendo velocidades de descarga de hasta 1 giga por segundo.

Potenciando a General Pico
Por su parte, el convenio firmado con CORPICO, representada por su presidente Miguel Prieto, busca coordinar esfuerzos para el despliegue de redes de fibra óptica y el desarrollo de soluciones digitales comunitarias en General Pico. Este acuerdo hace especial énfasis en el principio de "Complementariedad", mediante el cual EMPATEL aporta la infraestructura, mientras que CORPICO contribuye con su extensa red de usuarios, su capacidad operativa y su legitimidad a nivel local.
Primero de muchos.
Desde Empatel afirmaron que “por su dimensión estos convenios son los más importantes pero desde el punto de vista territorial nosotros mantenemos diálogo con los proveedores del resto de La Pampa y con ellos seguiremos el mismo recorrido. Todos queremos brindar el mejor servicio para los pampeanos”.
La presencia del gobierno provincial, las cooperativas y las pymes de La Pampa marcan un modelo de telecomunicaciones que lleva más de 20 años construido por y para los pampeanos, con una base sólida que se sustenta y se distingue del resto del país en que casi no hay hogares sin acceso a internet y con un desafío que siempre sostiene que es elevar la calidad del acceso a internet.

Cooperatiivas valorn el trabajo conjunto
Los presidentes de CORPICO y de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) valoraron la alianza estratégica con EMPATEL y coincidieron en destacar la complementariedad entre la infraestructura provincial y la capacidad operativa de las cooperativas para mejorar la conectividad en las principales ciudades de La Pampa.
El presidente de CORPICO, Miguel Prieto, señaló que el acuerdo permitirá potenciar el desarrollo digital de General Pico. “Con esta alianza, CORPICO suma su capacidad operativa y conocimiento del territorio a la infraestructura de EMPATEL para que General Pico tenga la mejor conectividad. Es un esquema de complementariedad donde el gran beneficiado es el vecino, quien recibirá un servicio de fibra óptica de alta calidad, con respaldo local y a precios competitivos”, expresó y agregó que "el desarrollo digital de nuestra ciudad es una prioridad compartida".
En la misma línea, el presidente de la CPE, Manuel Simpson, destacó que el convenio se inscribe en el proceso de expansión de la red de fibra óptica que la cooperativa lleva adelante en Santa Rosa y Toay. “Este acuerdo con EMPATEL materializa la provisión de nuestros servicios de telecomunicaciones a entidades gubernamentales y escuelas, y nos permitirá avanzar sobre otras localidades. También refuerza la vinculación entre lo público y lo privado, la generación de empleo local y una economía circular”, afirmó.
"Las cooperativas pampeanas somos empleadoras históricas y siempre hemos brindado servicios de gran calidad a sus asociados y con una mirada humana y responsable", completó.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Comunicación
Colsecor - Córdoba - 12-03-2026
Coopetel inició el despliegue de fibra óptica en Lago Puelo y garantizó la conectividad del Festival del Bosque
La Arena - Santa Rosa - 12-03-2026
Internet: Empatel se asocia a CPE y Corpico para mejorar la conectividad
APN - Santa Rosa - 12-03-2026
Alianza estratégica de EMPATEL con CPE y CORPICO
Radio Reflejos - Sierra de la Ventana - 12-03-2026
Interrupción del servicio de internet en Villa Ventana por daños en la fibra óptica.
Iprofesional - Buenos Aires - 12-03-2026
La telefonía celular dejará de pagar impuestos internos: cuánta plata vas a ahorrar
El Diario de la Pampa - Santa Rosa - 12-03-2026
EMPATEL, la CPE y CORPICO sellaron una alianza estratégica por el servicio de iInternet
Ver todas >>
+ Gacetillas Comunicación
SENASA BA Norte 04-03-2021
Conectividad en todo el país mediante la instalación de antenas Vsat de ARSAT
Coop. Eléctrica de Trenque Lauquen 22-05-2020
IMPORTANTE PARA NUESTROS USUARIOS DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES
Coop. Eléctrica de Trenque Lauquen 22-05-2020
Telecomunicaciones: Corte programado por tareas de mantenimiento
FACE 19-05-2020
Pandemia: Aumentó un 35% el tráfico digital y se valora más la conectividad
Coop. Eléctrica de Trenque Lauquen 18-03-2020
Este miércoles 18 de marzo: Día del Trabajador Telefónico
Coop. Eléctrica de Trenque Lauquen 18-03-2020
El rol clave de las telecomunicaciones en tiempos de pandemia
Coop. Eléctrica de Colón 17-03-2020
COOPENET libre para estudiantes
SCPL 06-07-2018
La SCPL llegó a Ciudadela con Internet por fibra óptica
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir