Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Acueducto Gran Tulum: la defensa de dos ex autoridades de OSSE se presentó ante la Justicia
 
 
 
Acueducto Gran Tulum: la defensa de dos ex autoridades de OSSE se presentó ante la Justicia
 
 
La Ventana 27-03-2026 Los ingenieros que encabezaron el organismo durante la gestión de Sergio Uñac defendieron la obra y negaron el uso de materiales inadecuados.
Aseguran que la información difundida es falsa.

La investigación judicial sobre la megaobra del Acueducto Gran Tulum sumó un nuevo episodio luego de la difusión de un informe que pone en duda la calidad de los materiales utilizados. En ese contexto, los ingenieros Guillermo Sirerol y Sergio Ruiz, quienes estuvieron al frente de OSSE entre 2015 y 2023, realizaron una presentación espontánea ante la fiscalía para aportar documentación y respaldar el desarrollo del proyecto.

A través de su abogado, Nasser Uzair, los ex funcionarios negaron de manera contundente las versiones que señalan que se habrían utilizado caños destinados a sistemas cloacales para el transporte de agua potable. Según sostuvo la defensa, se trata de información falsa difundida con la intención de generar preocupación en la comunidad.

El letrado explicó que, si bien la licitación contempló distintos tipos de cañerías bajo un mismo financiamiento, aquellas destinadas al sistema cloacal fueron utilizadas exclusivamente en los departamentos de Zonda y Ullum, donde afirmó ya están en funcionamiento. En ese sentido, remarcó que no se reemplazaron caños de agua potable por otros de uso cloacal.

En relación a los cuestionamientos técnicos planteados en un informe de la consultora Interacción, respaldado por Bureau Veritas, Uzair indicó que durante la ejecución de la obra se modificó el método de unión de los caños, pasando de electrofusión a termofusión, con asesoramiento técnico especializado. Además, señaló que se adoptó la medida de recortar los extremos de las tuberías antes de su ensamblaje para garantizar su aptitud, material que fue reintegrado sin costo al organismo.

Según la defensa, tanto las auditorías externas como los organismos de control certificaron en su momento la calidad de los materiales y el avance de la obra. La presentación ante la Justicia, indicaron, busca aportar pruebas y anticiparse a una eventual imputación, dado el rol que ocuparon los ex directivos.

Por otro lado, los ex funcionarios desvincularon al ex gobernador Sergio Uñac de cualquier responsabilidad, al sostener que OSSE cuenta con autonomía administrativa y financiera, sin intervención directa del Poder Ejecutivo en los procesos de licitación y ejecución.

Finalmente, solicitaron la realización de una pericia técnica integral que permita confirmar que los caños instalados cumplen con los requisitos para el transporte de agua potable, con el objetivo de despejar las dudas que rodean a la obra.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Agua y Saneamiento
Info del Estero - Sgo. Del Estero - 27-03-2026
Ley de Glaciares: advierten que “desproteger el 1 por ciento puede afectar buena parte del agua potable”
Boletín Oficial Río Negro - Viedma - 27-03-2026
Emergencia hídrica: avanza el plan de mejoras de agua en parajes
Neuquén Informa - Neuquén - 27-03-2026
Rotura de cañería afecta el suministro en sectores de la ciudad de Neuquén
0264 Noticias - San Juan - 27-03-2026
La defensa de dos expresidentes de OSSE se presentó ante la Justicia y niega que los caños del Acueducto Gran Tulum no sean los correctos
La Ventana - San Juan - 27-03-2026
Acueducto Gran Tulum: la defensa de dos ex autoridades de OSSE se presentó ante la Justicia
ANRoca - Gral. Roca - 27-03-2026
Corte de agua en Roca: una intervención “impostergable” afectará a media ciudad desde este viernes
Ver todas >>
+ Gacetillas Agua y Saneamiento
ERSEP 06-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA SOLICITADA POR 16 PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Aguas del Norte 04-03-2022
Trabajos de montaje de caños adicionales a red de impulsión de equipo de bombeo
Irrigación - Mendoza 25-02-2022
Irrigación: después de las tormentas, así se aprovecha el agua de lluvia
Aguas del Norte 25-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Atocha - 25.02.2022
Irrigación - Mendoza 23-02-2022
Obra con financiamiento internacional: Irrigación abrió las ofertas económicas
Aguas del Norte 22-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Salta Capital - 23.02.2022
ASSA 21-02-2022
ROSARIO: ESTAREMOS TRABAJANDO EN BARRIO RUCCI ESTE
Irrigación - Mendoza 21-02-2022
Irrigación monitorea preventivamente la calidad del agua en los embalses de todo el territorio provincial
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir