Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Frente al freno de Nación, Escobar y Provincia ponen en marcha un plan para reactivar obras clave en tres ciudades
 
 
 
Frente al freno de Nación, Escobar y Provincia ponen en marcha un plan para reactivar obras clave en tres ciudades
 
 
Zonales 31-03-2026 La gestión municipal de Escobar busca alternativas para dar continuidad a los proyectos de infraestructura que quedaron truncos en los últimos meses. En una jornada de trabajo que comenzó por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Ariel Sujarchuk recibió al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, con un objetivo claro: garantizar la finalización de obras urgentes a pesar del complejo escenario económico.

El anuncio más esperado fue la decisión de avanzar con la segunda etapa del saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya en la localidad de Garín, una obra hidráulica vital para prevenir inundaciones que había sido neutralizada por el Gobierno Nacional.

Respecto a esta obra en particular, el ministro Gabriel Katopodis fue contundente sobre la postura de la gestión de Axel Kicillof: «Existe una decisión clara, tanto provincial como municipal, de terminar la obra hidráulica del arroyo Bedoya que frenó el Gobierno Nacional, y que con mucho esfuerzo estamos prontos a licitar», aseguró el funcionario provincial. Esta reactivación se da en un contexto de «ahogo financiero», según describieron las autoridades, lo que obliga a reasignar partidas para atender las prioridades territoriales más apremiantes.
Escobar construye puentes que mejorarán la conectividad en dos localidades
Los puentes se construyen en simultáneo con las obras de saneamiento y entubamiento del arroyo Bedoya, que beneficiarán a 50.000 vecinos.

Por su parte, Ariel Sujarchuk enfatizó la necesidad de que la administración central asuma sus compromisos, aunque aclaró que el municipio no se quedará de brazos cruzados. “Nosotros le pedimos respetuosamente al Gobierno Nacional que se haga cargo de todos los proyectos que dejó inconclusos. Pero, mientras tanto, hay algunos que sí o sí tenemos que atender, por cuestiones de urgencia, y lo hacemos junto a la Provincia», explicó el jefe comunal.

Además, agregó que la prioridad es llevar soluciones concretas: «Nuestra responsabilidad es principalmente cómo solucionamos los problemas de cara al futuro. A eso estamos abocados, a estar al lado de cada vecino y acompañar este momento difícil con la certeza de que, si hacemos las cosas bien, el futuro siempre va a ser mejor», concluyó.

Charly Obholz, el artista de Pilar que va por un sueño: entregarle a Leo Messi un busto que le hizo como homenaje

El paquete de obras anunciado no se agota en lo hidráulico. En el ámbito educativo, se confirmó la construcción de un nuevo comedor universitario en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz, un espacio que busca mejorar el bienestar de los estudiantes que cursan en el predio. Asimismo, se proyectan nuevas tareas de pavimentación en Matheu, orientadas a mejorar la conectividad y el tránsito en los barrios de esa localidad.

La agenda de los funcionarios incluyó también un fuerte componente productivo. Acompañados por Oscar Minteguía, Director Provincial de Vinculación e Integración Regional, visitaron la Despensa Agroecológica local. Allí, dialogaron con productores sobre el fortalecimiento de la economía regional y la importancia de fomentar el consumo de alimentos saludables generados dentro del propio distrito. Con un repaso de más de 70 puntos de acción en común, Escobar y Provincia buscan consolidar un bloque de gestión que permita mitigar el impacto de la crisis y sostener el desarrollo urbano en el norte del Conurbano.
Escobar y su nuevo sistema Conecta

En otro orden de cosas, desde la semana pasada la fisonomía de la administración pública en el partido de se transformó con el despliegue de una nueva red de atención diseñada para los tiempos que corren. Bajo la premisa de modernizar el Estado y acortar los tiempos de respuesta, el municipio dio inicio formal a la implementación de «Conecta» y «Punto Vecinal».

Este ambicioso sistema de gestión territorial, que comienza a operar este miércoles 25 de marzo, viene a ocupar el lugar que durante años tuvieron las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC), marcando el fin de un ciclo y el comienzo de una estructura que prioriza la articulación tecnológica y el seguimiento en tiempo real de cada reclamo o consulta.

En nombre del padre: la conmovedora historia de amor y fidelidad de Tobías Ramírez, el nuevo refuerzo de River

El nuevo esquema, que funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a 15, se apoya en dos dispositivos que trabajarán de manera sincronizada. En el nivel superior de esta pirámide de servicios se encuentran los Centros Conecta. Estos espacios han sido concebidos como los nodos centrales de cada localidad, dotados de una infraestructura robusta y conectividad de alta velocidad.

Allí, los vecinos no solo podrán realizar trámites complejos y recibir asesoramiento presencial, sino que los edificios estarán abiertos como zonas de co-working y estudio, permitiendo que cualquier ciudadano pueda acercarse con su dispositivo para trabajar o formarse en un entorno adecuado. Es la respuesta del municipio a una demanda creciente de conectividad en el espacio público.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Agua y Saneamiento
Zonales - CABA - 31-03-2026
Frente al freno de Nación, Escobar y Provincia ponen en marcha un plan para reactivar obras clave en tres ciudades
La Vanguardia del Sur - Caleta Olivia - 31-03-2026
SPSE reparó cañerías y válvulas en el sistema de distribución de Caleta Olivia
Nuevo Diario Web - Sgo. del Estero - 31-03-2026
Norma Fuentes supervisó las obras de desagüe en Viamonte y Aguirre
Provincia de Santa Cruz - Río Gallegos - 31-03-2026
Servicios Públicos llevó a cabo mantenimiento en el acueducto de Caleta Olivia
Noticias Net - Viedma - 31-03-2026
Significativo avance para una obra histórica en Río Colorado
Perspectiva Sur - Quilmes - 31-03-2026
Lluvias: Reforzaron tareas para evitar anegamientos en el distrito
Ver todas >>
+ Gacetillas Agua y Saneamiento
ERSEP 06-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA SOLICITADA POR 16 PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Aguas del Norte 04-03-2022
Trabajos de montaje de caños adicionales a red de impulsión de equipo de bombeo
Irrigación - Mendoza 25-02-2022
Irrigación: después de las tormentas, así se aprovecha el agua de lluvia
Aguas del Norte 25-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Atocha - 25.02.2022
Irrigación - Mendoza 23-02-2022
Obra con financiamiento internacional: Irrigación abrió las ofertas económicas
Aguas del Norte 22-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Salta Capital - 23.02.2022
ASSA 21-02-2022
ROSARIO: ESTAREMOS TRABAJANDO EN BARRIO RUCCI ESTE
Irrigación - Mendoza 21-02-2022
Irrigación monitorea preventivamente la calidad del agua en los embalses de todo el territorio provincial
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir